La asociación Madres de Plaza de Mayo ratificó su apoyo al régimen chavista de Venezuela y a la renovación del mandato del presidente Nicolás Maduro. “Desde nuestro país, sometido a las crueldades impuestas y generadas por un gobierno perverso, enviamos también nuestro saludo al presidente Nicolás Maduro en su nueva etapa presidencial”, afirmó la asociación en un comunicado.

Destacó además la importancia de “una Venezuela fortalecida con su pueblo activo para la tan esperada unidad latinoamericana” y apuntó contra Estados Unidos: “Como decía Simón Bolívar: ‘Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad’”.

El gobierno argentino, en cambio, manifiesta su apoyo a la oposición venezolana. González Urrutia estuvo el sábado pasado en la Argentina y mantuvo una audiencia con el presidente Javier Milei, en la que también conversaron sobre la situación del gendarme argentino detenido en Venezuela, Nahuel Gallo. El mandatario nacional le expresó su apoyo y reconocimiento como el “ganador indiscutido” de los comicios de mediados del año pasado.

El comunicado de Madres de Plaza de Mayo reivindicó el rol de Maduro en la preservación del “legado del presidente Hugo Chávez” y le deseó “que tenga la fortaleza y la sabiduría suficientes y necesarias para continuar con la Revolución Bolivariana y para enfrentar con decisión la planificación perversa de Estados Unidos y sus proyectos de sometimiento a los pueblos latinoamericanos”.

El mensaje de apoyo de las Madres de Plaza de Mayo llega en medio de la gira internacional de González Urrutia, quien se reunió esta semana con el presidente norteamericano, Joe Biden. El mandatario demócrata respaldó al líder de la oposición venezolana al que considera “el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio”.

Además, mantuvo un encuentro con Michael Waltz, asesor de Seguridad Nacional designado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en busca de apoyo internacional previo a asunción presidencial. El magnate norteamericano también le manifestó su apoyo ante la escalada de tensión en Venezuela y las denuncias de detención de María Corina Machado.

Esta mañana, Maduro asumió un nuevo mandato ante la Asamblea Nacional y empezó su tercer mandato para gobernar hasta 2031.