Bruselas, 4 mar (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, alertó este martes de que Europa no estará realmente “segura” hasta que no asuma “el control total” de su propia seguridad, instó a “tomar decisiones, por difíciles que sean” y defendió un “mercado único” para las empresas dedicadas a la defensa.
En un discurso en el Centro de Políticas Europeas (EPC, en inglés), Metsola subrayó que Europa debe “sostenerse sobre sus propios pies” y explicó que eso significa “más apoyo a Ucrania, más inversión en defensa y una cooperación más estrecha” en la región.
En este sentido, consideró que “la solución es clara: necesitamos un mercado único” para la defensa, con “reglas más simples” para las empresas, lo que agilizará la producción, mejorará la interoperabilidad y cerrará brechas críticas de capacidad.
Europa tiene 178 sistemas diferentes de armas, frente a los 30 de Estados Unidos, lo que genera duplicidades e ineficiencias, dijo.
No obstante, defendió que la “asociación transatlántica perdurará” y la OTAN “siempre será la base” de la seguridad colectiva, a pesar de que Europa y Estados Unidos “no siempre estén de acuerdo en todo”.
“Es el momento de actuar, con ambición, urgencia y unidad”, afirmó la política maltesa.
Por esa razón, insistió en que Europa debe “gastar más en defensa y garantizar una mejor interoperabilidad” de sus fuerzas, pero al mismo tiempo, debe “estar preparada para tomar decisiones, por difíciles que sean, y respaldarlas con financiación”, tanto pública como privada.
Recordó que Rusia gasta el 9 % de su PIB en defensa y, en tres meses, fabrica más armas de las que Europa produce en un año. Además, señaló, Europa compra casi el 80% de sus equipos de defensa fuera de la Unión Europea.
“No podemos dejar que otros decidan nuestro futuro. No podremos sentirnos realmente seguros hasta que asumamos el control total de nuestra propia seguridad. Las únicas dos preguntas que importan ahora son: ¿cómo lo hacemos y cómo de rápido podemos lograrlo? Es difícil exagerar lo crucial que es este momento para Europa”, advirtió, instando a tener “confianza, coraje y cooperación” para lograrlo.
Pidió confiar en las capacidades de Europa para “enfrentar este desafío” y fortalecer sus capacidades de defensa, y puso de ejemplo cómo se logró “la independencia del gas ruso en un tiempo récord”, pero consideró importante “más cooperación” porque, como pasó con la pandemia de covid-19, “las circunstancias excepcionales requieren decisiones excepcionales”.
“Necesitamos coraje porque la amenaza que enfrentamos es seria, las expectativas son altas y debemos tener la ambición y las herramientas necesarias para cumplirlas. No podemos permitir que la política a corto plazo se interponga en nuestra seguridad a largo plazo. Eso significa tomar decisiones difíciles para mantener a Europa segura ahora”, señaló.EFE