EN VIVO: El régimen de Irán pone en duda su participación en las negociaciones con Estados Unidos en Pakistán
EN VIVO: El régimen de Irán pone en duda su participación en las negociaciones con Estados Unidos en Pakistán

Irán descartó este domingo enviar negociadores a Pakistán mientras Washington mantenga su bloqueo marítimo, según la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria. La postura contradice el anuncio de Trump de que el vicepresidente JD Vance, Steve Witkoff y Jared Kushner viajarán el lunes a Islamabad —confirmado por la Casa Blanca tras una jornada de confusión—, y agrava la crisis diplomática con la tregua a punto de expirar el miércoles.

Teherán calificó el bloqueo naval de acto “ilegal y criminal” y de “violación” del alto el fuego. El estrecho de Ormuz permaneció cerrado durante la jornada, mientras Trump amenazó en Truth Social con destruir “todas y cada una de las centrales eléctricas y puentes de Irán” si Teherán rechaza el acuerdo propuesto.

En el Líbano, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el ataque que mató a un casco azul francés —el tercero mortal contra efectivos de la misión de paz en pocas semanas—, mientras el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió que el ejército empleará “toda su fuerza” ante cualquier amenaza a sus tropas. Un reservista israelí murió también este domingo cuando un artefacto de Hezbolá detonó bajo un vehículo militar, elevando a 15 el total de soldados israelíes muertos en Líbano.

A continuación, la cobertura minuto a minuto:

/politica/2026/04/19/el-presidente-milei-visita-israel-visito-el-muro-de-los-lamentos-y-se-reunira-con-benjamin-netanyahu/

El régimen de Irán pone en duda su participación en las negociaciones con Estados Unidos en Pakistán

El régimen iraní mantiene en suspenso su participación en una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos, según reportes difundidos este domingo por medios locales.

La agencia estatal IRNA advirtió que “no hay perspectivas claras de conversaciones fructíferas”.

Otras agencias como Fars y Tasnim, citando fuentes anónimas, señalaron que en Teherán todavía no hay una decisión tomada y describieron un clima poco favorable para avanzar en el diálogo.

Incluso, una de esas fuentes mencionó que el levantamiento del bloqueo naval estadounidense sobre puertos iraníes sería una condición previa para retomar las conversaciones.

De acuerdo con los medios de propaganda del régimen, el principal obstáculo radica en la postura de Washington, al que acusan de mantener exigencias “máximas”, cambios constantes de posición y contradicciones en su enfoque.

La policía británica investiga si agentes a sueldo de Irán son los responsables de los incendios provocados en lugares de culto judíos

La Policía Metropolitana afirma que agentes antiterroristas están investigando los incendios en sinagogas y otros objetivos judíos, así como un ataque contra un medio de comunicación en lengua persa crítico con el gobierno de Irán. No ha habido heridos en los incendios, el último de los cuales causó daños menores en una sinagoga del norte de Londres el sábado por la noche.

La subcomisaria adjunta Vicki Evans dijo el domingo que un grupo que se autodenomina Harakat Ashab al-Yamin al-Islamia se había atribuido la autoría de los ataques en Internet.

El gobierno de Israel ha descrito al grupo, cuyo nombre significa Movimiento Islámico de los Compañeros de la Derecha, como de reciente creación y con presuntos vínculos con “un representante iraní” que también se ha atribuido la responsabilidad de ataques contra sinagogas en Bélgica y los Países Bajos.

/america/mundo/2026/04/19/tras-la-muerte-de-dos-soldados-israel-advirtio-que-usara-toda-la-fuerza-en-libano-si-sus-tropas-se-ven-amenazadas-en-medio-de-la-tregua/

Irán descarta enviar negociadores a Pakistán mientras continúe el bloqueo marítimo estadounidense

Irán no tiene previsto enviar una delegación a Pakistán para una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos mientras Washington mantenga su bloqueo marítimo contra los puertos iraníes, informó este domingo la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria. El medio precisó que, según la información obtenida, “no habrá negociaciones mientras continúe el bloqueo marítimo” de Estados Unidos.

La posición iraní choca frontalmente con el anuncio realizado horas antes por el presidente Donald Trump, quien confirmó que sus enviados —el vicepresidente JD Vance, el enviado especial Steve Witkoff y el asesor Jared Kushner— viajarán el lunes a Islamabad para una segunda ronda de conversaciones. Tasnim señaló, no obstante, que el intercambio de mensajes entre ambas partes a través del intermediario paquistaní ha continuado en los últimos días desde la primera ronda, que concluyó sin acuerdo el fin de semana pasado.

Irán denunció además este domingo que el cerco marítimo estadounidense es “ilegal” y “delictivo”, y reimpuso el sábado un “control estricto” en el estrecho de Ormuz, bloqueando el paso de buques en respuesta al bloqueo de Washington, apenas un día después de anunciar su reapertura. La tregua de dos semanas entre ambos países expira el próximo miércoles.

España pedirá a la UE que rompa su acuerdo de asociación con Israel por “violar el derecho internacional”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este domingo que el martes llevará ante la Unión Europea la propuesta de romper el acuerdo de asociación con Israel, al considerar que el gobierno de Benjamin Netanyahu “viola el derecho internacional” con sus campañas bélicas. “Un gobierno que viola el derecho internacional no puede ser socio de la Unión Europea”, afirmó Sánchez en un mitin electoral en Andalucía. “Es así de simple, así de sencillo”, añadió.

Israel respondió de inmediato. El ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, publicó un mensaje en español en X en el que acusó al gobierno de Sánchez de “antisemitismo” y rechazó lo que calificó de una “lectura hipócrita” de un ejecutivo que, según dijo, mantiene vínculos con “regímenes totalitarios que violan los derechos humanos como Turquía de Erdogan y Venezuela de Maduro”, y que “recibe agradecimientos del régimen brutal de Irán y organizaciones terroristas”.

El Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, en vigor desde el año 2000, incluye una cláusula que supedita la relación al respeto de los derechos humanos. España cuestionó por primera vez ese acuerdo en febrero de 2024, cuando Sánchez y el entonces primer ministro irlandés enviaron una carta conjunta a la Comisión Europea solicitando que evaluara el cumplimiento israelí de sus obligaciones en la materia. Desde entonces, Madrid ha ido elevando gradualmente su tono: el viernes, España, Irlanda y Eslovenia enviaron una nueva carta a la Comisión pidiendo que el acuerdo sea debatido en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores.

Finalmente, Vance encabezará delegación de EEUU en diálogo con Irán en Pakistán

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, encabezará la delegación estadounidense para las conversaciones con Irán en Pakistán, declaró el domingo un funcionario de la Casa Blanca, después de que el presidente Donald Trump indicara lo contrario.

Vance, el enviado especial Steve Witkoff y el yerno de Trump Jared Kushner, asistirán al diálogo, dijo la portavoz de la Casa Blanca a medios locales, al ser consultada sobre la composición de la delegación tras las declaraciones de Trump.

La cancillería de Irán afirma que bloqueo naval de EEUU es una “violación” del cese al fuego

La Cancillería de Irán declaró este domingo que el bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes constituye una violación del alto el fuego, así como un acto “ilegal y criminal”.

“El llamado ‘bloqueo’ de los puertos o la costa de Irán por parte de Estados Unidos no solo es una violación del alto al fuego mediado por Pakistán, sino que también es ilegal y criminal“, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai, en una publicación en X, en una jornada en la que el presidente Donald Trump acusó a Teherán de no respetar la tregua.

“Además, al infligir deliberadamente un castigo colectivo a la población iraní, esto equivale a un crimen de guerra y a un crimen contra la humanidad”, añadió el vocero.

Trump dijo que Vance no irá a Pakistán para las conversaciones Irán-EEUU

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, no encabezará por razones de seguridad la delegación estadounidense para las nuevas conversaciones con Irán en Pakistán, dijo el presidente Donald Trump el domingo, a pesar de que altos funcionarios habían sugerido que iría.

Más temprano, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Mike Waltz, y el secretario de Energía, Chris Wright, habían indicado que Vance lideraría la ronda de negociaciones en Islamabad a partir del lunes.

“Es solo por seguridad”, dijo Trump a ABC News sobre el motivo por el que Vance no hará el viaje. “JD es excelente”.

Trump afirma que una delegación estadounidense viajará a Pakistán el lunes para las negociaciones con Irán

El presidente estadoundiense Donald Trump afirmó que los negociadores estadounidenses estarán en Pakistán el lunes para reanudar las conversaciones sobre el fin de la guerra con Irán, al tiempo que volvió a amenazar con destruir sus centrales eléctricas y puentes si no se llega a un acuerdo.

En una publicación en redes sociales el domingo, Trump también acusó a Irán de violar el alto el fuego de dos semanas acordado entre ambos países con los ataques perpetrados el sábado en el estrecho de Ormuz.

Trump dijo que le estaba ofreciendo a Irán “un acuerdo razonable” y que, si Teherán dice que no, “Estados Unidos va a destruir cada una de las centrales eléctricas y cada uno de los puentes de Irán. ¡SE ACABÓ EL SEÑOR AMABLE!“.

La nota completa en este enlace.

Irán reanudará el lunes vuelos internacionales desde el aeropuerto de Mashhad

Irán reanudará el lunes los vuelos internacionales desde el aeropuerto de Mashhad, en el nordeste del país, informó este domingo la autoridad de aviación civil, según reportó la prensa local.

“Se ha concedido el permiso para operar vuelos internacionales de pasajeros en el aeropuerto de Mashhad a partir de mañana”, anunció la televisión estatal, citando a la Organización de Aviación Civil.

Los aeropuertos iraníes han estado cerrados desde el estallido de la guerra con Israel y Estados Unidos el 28 de febrero.

Irán forzó a dos nuevos petroleros a dar media vuelta en el estrecho de Ormuz

Las fuerzas armadas iraníes obligaron este domingo a dos petroleros con banderas de Botsuana y Angola a abandonar el estrecho de Ormuz cuando intentaban cruzarlo desde el golfo Pérsico, según informó la agencia Tasnim, dependiente de la Guardia Revolucionaria. El incidente se suma al ataque del sábado contra dos buques de bandera india en la misma zona, y consolida el cierre total del estratégico paso marítimo anunciado por Teherán un día antes.

Irán fue más allá al desmentir que los buques chinos gocen de trato preferencial. El Consulado General iraní en Bombay informó que tampoco se autorizó el paso del granelero chino Sun Profit, “propiedad y con tripulación de ciudadanos chinos”. “Al contrario de lo que se suele creer, Irán no ha dado carta blanca a los buques chinos”, precisó la sede diplomática en redes sociales, en un mensaje que refuerza la señal de que Teherán aplica el cierre sin excepciones.

Irán condicionó la reapertura del estrecho al levantamiento del bloqueo naval que Estados Unidos mantiene sobre sus puertos y el perímetro de la vía marítima. Por el estrecho de Ormuz transita habitualmente cerca de un quinto del comercio mundial de petróleo, y su cierre prolongado amenaza con profundizar la crisis energética global. El episodio se produce a cuatro días del vencimiento del alto el fuego de dos semanas entre Washington y Teherán, cuya extensión los mediadores pakistaníes y egipcios intentan negociar contrarreloj.

Turquía se muestra “optimista” sobre la extensión del alto el fuego entre Irán y Estados Unidos

El canciller turco Hakan Fidan afirmó este domingo que su país confía en que la tregua de dos semanas entre Irán y Estados Unidos, que vence el próximo miércoles, será extendida. “Nadie quiere ver estallar una nueva guerra cuando expire el alto el fuego la semana próxima. Esperamos que las partes lo prorroguen”, declaró Fidan en el Foro de Diplomacia de Antalya. “Espero que haya una extensión. Soy optimista”, añadió.

En el mismo foro, Turquía acusó a Israel de intentar imponer hechos consumados en el Líbano aprovechando la atención internacional centrada en las negociaciones entre Washington y Teherán. “Las negociaciones en curso entre Irán y Estados Unidos parecen estar eclipsando la situación en el Líbano. Israel parece estar intentando aprovechar esta distracción para crear un hecho consumado”, sostuvo Fidan, quien denunció lo que calificó como “expansionismo israelí”.

La advertencia turca se produce un día después de que el propio Fidan acusara a Israel de intentar ocupar nuevos territorios libaneses pese al alto el fuego vigente, que entró en vigor el 2 de marzo. La posición de Ankara suma una nueva voz crítica en un escenario regional donde la fragilidad de las treguas —tanto en el Líbano como entre Irán y Estados Unidos— domina la agenda diplomática internacional.

Pakistán despliega un operativo policial masivo ante posible negociación entre Washington y Teherán

La capital pakistaní activó este domingo un amplio dispositivo de seguridad en previsión de una posible ronda de negociaciones entre Estados Unidos e Irán. El comisionado jefe de Islamabad, Irfan Nawaz Memon, anunció la suspensión del transporte pesado y público “hasta nuevo aviso”, medida que replicó su homólogo en la vecina Rawalpindi desde el mediodía local.

Rawalpindi lleva en estado de alerta desde el sábado, con más de 10.000 agentes desplegados y 600 puestos de control en todos los accesos a la ciudad. Islamabad prevé elevar su nivel de alerta en las próximas horas.

Sin embargo, las conversaciones distan de estar confirmadas. Trump planteó el sábado enviar una delegación preparatoria este domingo, pero la decisión de Irán de restablecer el bloqueo en el estrecho de Ormuz ha complicado el panorama. Fuentes anónimas de la mediación pakistaní indicaron a GEO TV que por el momento desconocen cualquier fecha concreta y no tienen información sobre la llegada de una delegación estadounidense.

El ejército libanés reabrió carreteras del sur mientras se mantiene el alto el fuego

El ejército de Líbano informó este domingo que reabrió por completo una carretera clave y restableció parcialmente puentes destruidos por bombardeos israelíes en el sur del país, en el tercer día del alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista proiraní Hezbollah.

En un comunicado, el ejército precisó que “reabrió completamente” la carretera entre Jardali y Nabatiyeh y restableció “parcialmente” el puente Burj Rahal Tiro, al tiempo que continúa trabajando para reparar el cruce entre Falsay y Tiro. Los bombardeos israelíes habían dañado gravemente los puentes sobre el río Litani —a unos 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel—, aislando prácticamente el sur del Líbano del resto del país.

La restauración parcial de la infraestructura ha permitido que algunos desplazados regresen a sus hogares para evaluar los daños, aunque muchos dudan en volver dada la fragilidad del alto el fuego que suspendió las hostilidades el pasado 2 de marzo. Un corresponsal de la AFP en Saida constató el sábado un intenso tráfico vehicular con rumbo a Beirut, donde parte de los desplazados optó por retornar a sus alojamientos provisionales en la capital.

El bloqueo de internet del régimen de Irán superó las 1.200 horas

El bloqueo de internet en Irán superó las 1.200 horas y alcanzó su día 51, según reportó NetBlocks, que calificó la interrupción como un cierre sin precedentes en un país con alta conectividad.

Mientras las negociaciones de paz parecen estancarse, uno de los factores más importantes para los iraníes, el restablecimiento de la conectividad internacional, sigue siendo ignorado”, advirtió la organización de monitoreo.

El acceso a internet global permanece severamente restringido y la mayoría de los usuarios solo puede conectarse a la red interna iraní, sin posibilidad de acceder libremente a contenido internacional.

El presidente de Irán sostuvo que Trump no puede negar a Irán sus “derechos nucleares”

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian (REURTERS)

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, cuestionó la autoridad del mandatario estadounidense Donald Trump para restringir lo que calificó como derechos nucleares legítimos de su país. Pezeshkian subrayó que Teherán no pretende escalar el conflicto y que su accionar se limita a la legítima defensa.

“El presidente de Estados Unidos dice que Irán no debería hacer uso de sus derechos nucleares, pero no responde por qué delito”, manifestó Pezeshkian. “¿Quién es él, después de todo, para privar a una nación de sus derechos legales?

El líder iraní remarcó: “Irán no busca intensificar la guerra, no ha iniciado ningún conflicto ni lo hará. No hemos atacado a ningún país y, en las circunstancias actuales, no tenemos intención de atacar a ninguna parte. Simplemente actuamos en legítima defensa”.

Durante el conflicto, fuerzas iraníes llevaron a cabo acciones militares en diversos puntos de la región, incluyendo Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Arabia Saudita, Siria, Irak, Turquía, los territorios británicos de Akrotiri y Dhekelia, y Cisjordania. También trascendieron reportes de actividades en Azerbaiyán y ataques a embarcaciones con bandera tailandesa.

Pezeshkian condenó los ataques a civiles y centros científicos, afirmando: “El asesinato de científicos, los ataques contra centros científicos, los ataques contra personas inocentes y la muerte de 168 escolares no tienen justificación, y ningún ser humano libre en el mundo acepta tal comportamiento”.

/america/mundo/2026/04/19/el-regimen-irani-critico-la-hipocresia-de-la-ue-tras-las-advertencias-de-kaja-kallas-sobre-el-cierre-del-estrecho-de-ormuz/

/america/mundo/2026/04/19/murio-un-soldado-israeli-y-otros-nueve-resultaron-heridos-en-una-explosion-en-libano-durante-el-alto-al-fuego/

Los hutíes de Yemen amenazaron con cerrar el estrecho de Bab al-Mandeb

Un oficial del Ejército hutí hace un gesto mientras navega en un barco en Bab el-Mandeb, Yemen, el 2 de abril de 2026 (REUTERS)

El viceministro de Asuntos Exteriores de los rebeldes hutíes en Saná advirtió que podrían cerrar el estrecho de Bab el-Mandeb, en la costa de Yemen, si el presidente estadounidense Donald Trump continúa bloqueando los avances hacia la paz.

“Si Saná decide cerrar la puerta de Bab al-Mandeb, entonces toda la humanidad y los genios serán completamente impotentes para abrirla”, escribió Hussein al-Ezzi en una declaración publicada en X.

El funcionario agregó: “Lo mejor para Trump —y para el mundo cómplice— es poner fin de inmediato a todas las prácticas y políticas que obstaculizan la paz, y demostrar el respeto que merecen los derechos de nuestro pueblo y nuestra nación”.

El estrecho de Bab el-Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, es estratégico para el transporte marítimo global, ya que canaliza el tráfico hacia el canal de Suez. En su punto más angosto, tiene 29 kilómetros de ancho, lo que limita el tránsito a dos canales para los envíos de entrada y salida.

Irán aseguró que restablecerá gradualmente el acceso a Internet

Mehdi Abtahi, viceministro de Ciencia, Investigación y Tecnología de Irán, anunció que el acceso a internet internacional para la comunidad académica del país se restablecerá de manera gradual, iniciando por los profesores universitarios.

Abtahi explicó que el ministerio ya ha implementado medidas para facilitar el acceso a los docentes a partir de una lista preexistente, y que este proceso se ampliará progresivamente a todos los miembros del profesorado.

El funcionario indicó que la información de los profesores fue remitida al Ministerio de Comunicaciones y que el restablecimiento del acceso para los investigadores comenzará, en general, a través del profesorado universitario, antes de extenderse a institutos de investigación y otros centros académicos.

/america/mundo/2026/04/19/iran-amenazo-a-eeuu-y-dijo-que-sus-fuerzas-estan-totalmente-preparadas-si-se-desata-una-escalada-de-la-guerra/

Estados Unidos intensificó sus operaciones frente al estrecho de Ormuz

Estados Unidos intensificó sus maniobras militares frente al estrecho de Ormuz (@CENTCOM)

“Marineros y marines a bordo del buque de desembarco USS Rushmore (LSD 47) realizan operaciones de bloqueo en el mar Arábigo“, informó el Comando Central de Estados Unidos vía X.

Estados Unidos intensificó sus maniobras militares frente al estrecho de Ormuz (@CENTCOM)

/america/mundo/2026/04/19/donald-trump-aseguro-que-israel-demostro-ser-un-gran-aliado-de-eeuu-y-elogio-su-lealtad-en-medio-de-la-tregua-con-iran/

Murió un soldado de las FDI y otros nueve resultaron heridos en una explosión en el sur del Líbano

El soldado fallecido ha sido identificado como el sargento de primera clase (en la reserva) Lidor Porat, de 31 años (FDI)

Un reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) murió y otros nueve soldados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras la explosión de un artefacto en el sur del Líbano, informó el Ejército israelí. La víctima fatal fue identificada como el sargento de primera clase (reserva) Lidor Porat, de 31 años, integrante del 7106.º Batallón de la 769.ª Brigada Regional “Hiram” y oriundo de Ashdod.

El incidente ocurrió en plena vigencia del alto el fuego en el Líbano. Según una investigación preliminar, el artefacto explosivo había sido colocado por Hezbolá y detonó cuando un vehículo de ingeniería del batallón pasó sobre él mientras realizaba tareas en territorio controlado por las FDI.

La explosión alcanzó a los soldados apostados en la zona que custodiaban la maquinaria pesada, causando la muerte de Porat y lesiones a otros nueve uniformados: uno en estado grave, cuatro con heridas de gravedad moderada y cuatro más con lesiones leves.

Tras el ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con bombardeos a varios objetivos en el área. Los heridos fueron evacuados en helicóptero a un hospital y sus familias ya fueron notificadas, según el comunicado militar. Las FDI investigan los detalles del incidente.