Mientras el Gobierno alza la barrera al ingreso de productos importados para sumar presión a los fabricantes locales y bajar los precios en las góndolas, el sector industrial pide “nivelar la cancha” y señala, entre otras desventajas, el incremento de un costo en dólares.

La acusación de “caraduras” que propinó contra los industriales el diputado José Luis Espert de La Libertad Avanza al señalar que “siempre les falta algo para competir”, generó polémica e indignación en el corazón del sector productivo que comenzó a pedir al Gobierno de Javier Milei con más fuerza medidas para equiparar la competencia.

La 30° conferencia industrial de la UIA fue el ámbito donde los industriales hicieron su propia catarsis arriba y abajo del estrado donde, entrea partir de la apertura de importaciones

 otros planteos, sobresalió el parangón que realizó Martín Rapallini, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). “¿Qué hubiera pasado si a Messi le hubieran hecho jugar en el mundial de Qatar con una mochila llena de piedras?, esa es la situación de la industria”, comparó.

La “mochila”, señalan, está cargada con más de 160 impuestos que cobran el Estado Nacional y las distintas jurisdicciones, paridad cambiaria desventajosa, cepo cambiario, burocracia, altos costos y conflictividad laboral, las indemnizaciones por despido que calcula los jueces, falta de infraestructura en caminos, rutas, ferrocarril, puertos, vías navegables y escaza financiación e incentivos.

Sin embargo, uno de los puntos que mayor atención está captando entre los empresarios es el del comercio exterior a partir de tasas a las cargas que subieron un 100% en dólares. En las últimas semanas los aumentos en el peaje que pagan los buques que ingresan a la vía de navegación troncal o hidrovia, mostraron un aumento de más del 40% en dólares.

Resta competitividad

Según cuestionan los industriales este incremento responde al pago de una deuda que dejó la Administración General de Puertos (AGP) “por mala administración de los fondos que recibía por el peaje, con el contratista de dragado y balizamiento”.

La decisión, se refleja en el “costo extra” que asumen tanto las exportaciones como las importaciones con aumentos en la estructura de producción que “quitan competitividad e impiden bajar precios internos”, se quejan.

Durante la última audiencia

pública

por el aumento de la tarifa, la UIA aseguró que el precio de los fletes afectan de forma directa la competitividad de las exportaciones argentinas y los costos de los insumos importados necesarios para la operación de las cadenas de valor.

Los representantes de la UIA indicaron que “en un contexto global de alta competencia que exige mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales, medidas como ésta atentan contra la competitividad del desarrollo industrial argentino”.

“La tarifa propuesta por la AGP podría incrementar todos los costos de importación y exportación de graneles en más de un dólar por tonelada y los costos de los contenedores de importación y exportación en valores que oscilarán entre los u$s 60 y u$s 85 extra”, indicó la entidad.

La UIA afirmó que “el aumento de los peajes se suma a los altos costos portuarios que representan más barreras para las exportaciones argentinas y menor competitividad”.

Así se desprende del informe de la entidad industrial “Los costos portuarios como barreras para la exportación”, realizado por el departamento de Transporte y Logística de la entidad y que revela que mover un contenedor de 40 pies en Argentina llega a ser hasta 3 veces más caro para las exportaciones en comparación a otros puertos de la región y hasta 7 veces más caro para el caso de las importaciones”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.