Hoy en día, la vida acelerada nos llevó a perder la tradición de comprar los productos naturales y de buena calidad. En el caso concreto de la carne, existen carnicerías, en las que ofrecen cortes de mejor calidad. Pero, ¿cómo distinguir si la vaca fue criada a pasto o a grano en un feedlot?
Algunas personas optan por comprar carne sin saber bien qué aspecto debe tener para considerarse de buena calidad.
Cortes de carne: ¿cómo saber si la vaca fue criada a grano o pasto natural?
Uno de los factores más importantes para determinar si un corte de carne es de buena calidad es el color de la grasa y la textura o veteado que posee.
Para saber si el corte de carne proviene de una vaca criada a pasto, la grasa debe ser de un color amarillo o tirando a amarillento. Por lo contrario, las vacas criadas a grano o comida balanceada suelen tener una grasa blanca.
Otra forma de darse cuenta es a través de la textura y el veteado. Si las vetas de la carne son más intensas y duras a lo largo del corte quiere decir que la vaca fue criada a grano. Si en cambio las vetas son menos prominentes quiere decir que el animal tuvo una crianza en pastura natural.
¿Qué factores influyen en la calidad de la carne?
Algunos de los aspectos clave para determinar la calidad de la carne incluyen:
¿Cómo elegir la mejor carne al comprar?
Confía en tu carnicero: la primera recomendación es acudir a una carnicería de confianza. Pregunta siempre sobre el tipo de corte que deseas y cómo lo podes cocinar para sacarle el mejor provecho.
Informate sobre la procedencia: pregunta sobre el origen del animal, la raza, el nombre de la pieza y la edad del animal. Esta información te ayudará a tomar decisiones informadas.
Conoce los tipos de carne: familiarizate con los diferentes tipos de carne. Algunos ejemplos son:
- Ternera blanca o lechal: animales menores de 6 meses.
- Ternera rosada: de más de 6 meses, pero menos de un año.
- Añojo: animales de más de un año pero menos de 20 meses.
- Novillo: de más de 20 meses y menos de 4 años.
- Vaca: carne de animales mayores de 4 años.
- Buey: macho castrado entre los 6 y 9 meses, sacrificado a los 4 años o antes.
Aprende sobre los cortes: conocer los cortes que te gustan y sus características te permitirá elegir la carne adecuada para cada receta, ya sea para la parrilla, guisos, o empanados.
¿Qué otros aspectos debemos observar al comprar carne?
Además de conocer los cortes y tipos, es fundamental prestar atención a las condiciones de la carne. Si la carne se encuentra en un lugar con demasiada agua o sangre visible, es una señal de que no está en las mejores condiciones.
También observa la grasa infiltrada, el color de la carne y la proporción de grasa y magro.