Del éxito al olvido: el drama oculto de Belén Persello, la ex “Casi Ángeles” que murió a los 34 años
Del éxito al olvido: el drama oculto de Belén Persello, la ex “Casi Ángeles” que murió a los 34 años

“Te apagaste”.

Belén Persello escuchó lo que nunca hubiera querido, de alguien que jamás tendría que habérselo dicho. El comentario -antipático, despiadado, innecesario- fue pronunciado en un casting que no salió como la actriz lo deseaba. El responsable -o la responsable- de esa definición fue quien, minutos antes, le había tomado la prueba para un papel en la pantalla chica. Y la había rechazado.

No era la primera vez que Belén -por entonces de poco más de 30 años- se sometía a la crueldad de una audición televisiva. Desde hacía tiempo intentaba recuperar un lugar en el medio que le había dado cierta popularidad. En aquel ya lejano 2010, como Terra en Casi Ángeles, Persello creyó que por fin había cumplido su sueño de triunfar en la actuación, de ser una estrella. Era el deseo que vino a perseguir desde su Tierra del Fuego natal.

Belén Persello y Victorio D’Alessandro, en una escena de Casi Ángeles

Cuando desembarcó en Buenos Aires, Belén primero se probó como modelo en distintas campañas gráficas. De a poco fue abriéndose camino como actriz. En 2008 obtuvo un papel en Atracción x 4: estuvo en las dos temporadas de la ficción juvenil producida por Ideas del Sur para El Trece, que contaba con Luisana Lopilato como figura.

Luego, lo dicho, llegaría la popularidad de la mano de Cris Morena. La productora convocó a Belén para la cuarta temporada de Casi Ángeles, ese fenómeno protagonizado por Lali Espósito, Peter Lanzani y la China Suárez, entre otros, que tuvo shows agotados en el Gran Rex y una gira masiva por Israel.

Pero al concluir el éxito de Telefe, Belén Persello fue perdiendo presencia en la televisión, aun en una época prolífica para la ficción nacional. En el 2013 fue Ruth en Mis amigos de siempre, una serie de Nicolás Cabré, Gonzalo Heredia y Nico Vázquez. Un año más tarde actuó en Señores papis, con Luciano Castro, Joaquín Furriel y Luciano Cáceres; también en un unitario de Mex Urtizberea para la TV Pública. Además, hizo teatro: nada menos que en la obra Cumbres Borrascosas.

Y poco más. Las puertas se fueron cerrando para ella.

Belén Persello (Foto: Instagram)

Comenzó a transitar entonces por infinidad de castings, todos con la misma suerte esquiva, algunos con críticas desagradables. Probó con la música: cantante, guitarrista y hasta DJ, solía presentarse en bares de Palermo. Y obtuvo un refugio en la cerámica: “Mi nuevo arte”, escribió al compartir su entusiasmo en su cuenta de Instagram. Pero aquel “Te apagaste” -con el que alguien pretendió describirla, como si tuviera algún derecho de hacerlo- fue un peso demasiado grande para Belén Persello. Uno de los tantos que debía cargar.

Así, perdiéndose en la intrascendencia, su nombre y apellido dejó de escribirse en los créditos de las ficciones y en las notas de los portales.

EL TRÁGICO FINAL DE BELÉN PERSELLO

El 15 de diciembre de 2017 el actor Victorio D’Alessandro, cuyo personaje en Casi Ángeles tenía un romance con Terra, hizo un sorpresivo posteo en sus redes. “No tenía las fuerzas ni creo que tenga la cabeza preparada para describir lo que siento. El vacío que me queda en el alma… Te fuiste mi hermanita querida, preciosa”, escribió Vico. Y el desconcierto fue inmediato.

Se supo entonces que Belén Persello se había quitado la vida dos días antes, el miércoles 13. Sumergida en una profunda depresión, la falta de oportunidades en el medio no hizo más que agravar su cuadro. En esa búsqueda de respuestas a las preguntas que surgieron por la tragedia inesperada, se hizo visible una carta que su hermana, Sol Persello, le había dedicado en su Instagram apenas unas horas después de su muerte.

Amigos para siempre: Belén Persello y Victorio D’Alessandro (Foto: Instagram)

Un día decidiste irte, hermanita -la despidió Sol-. Sé que lo hiciste para estar tranquila, para ser feliz y para alejarte de todo lo que te afectaba. Sé que en donde vos estés, me estás cuidando a mí, a Fran, a mamá, a papá y a todos tus seres queridos. Me va a costar muchísimo aceptarlo y vivir el día a día sin vos. Sé que vos allá estás tranquila y eso me saca una sonrisa. Te amo, Belén. Descansa en paz, hermanita mía. Te amé, te amo y te voy a amar toda mi vida”.

Al igual que D’Alessandro, otros excompañeros de Persello en Casi Ángeles la rememoraron con cariño en las redes. “Qué pena tan grande”, puso Benjamín Amadeo. “Belu, me quedo con tu risa y tus ganas de música siempre. Espero que encuentres paz“, le dedicó Rocío Igarzábal, en un mensaje similar al de Gastón Dalmau: “Que encuentres la paz que buscabas, Bel. Que los ángeles te hagan sonreír y bailar. Siempre te voy a recordar con amor. Otro ángel se nos fue muy joven…“.

Belén Persello tenía apenas 34 años. No encontró la manera de escapar de la angustia, de la falta de oportunidades en la profesión que había soñado, de la crueldad de quienes deciden sobre el futuro de muchos artistas. Y arrojó señales que nadie pudo leer a tiempo.

Hoy, a más de nueve años de su partida, Belén brilla en la sonrisa que despierta en quienes la recuerdan.

Porque hay estrellas que jamás se apagarán.

Belén Persello, en la imagen que su hermana subió a su Instagram para homenajearla.

The post Del éxito al olvido: el drama oculto de Belén Persello, la ex “Casi Ángeles” que murió a los 34 años appeared first on Revista Paparazzi.