El listado de parlamentarios cuestionados sigue aumentando. El Ministerio Público presentó una denuncia constitucional contra Kelly Portalatino y Silvia Monteza, a quienes se les señala por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado. Ello, por la contratación de Rommy Vásquez Yáñez, hijastra del medio hermano de la legisladora de Perú Libre, en el Ministerio de Salud (Minsa) y el Congreso de la República.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos se remontan a noviembre de 2022, cuando Portalatino Ávalos se desempeñaba como titular del Minsa, donde habría instado a José Celiz, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud, a interesarse en la contratación de Vásquez Yáñez para desempeñarse como asistente administrativo.
Posteriormente, entre febrero y marzo de 2023, la entonces ministra habría instigado a Monteza Facho para que le gestionara un puesto técnico en su despacho. Fue así que la integrante de la bancada de Acción Popular incitó a Jimmy Torres Sias, miembro de su personal de confianza, para que gestione el ingreso de Vásquez al Parlamento.
¿Quién es Rommy Vásquez Yáñez?
De acuerdo con el reportaje emitido por Punto Final, Rommy Vásquez Yáñez es hijastra del medio hermano de la legisladora de Perú Libre, Cristhian Risso Portalatino. Comenzó a trabajar en el Minsa en noviembre de 2022 sin tener título universitario. Luego, pasó a la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso, percibiendo un salario mensual de S/ 4.270.
Pero eso no fue todo. El dominical también reveló la contratación de Cindy Ríos Chicchi, señalada como la conviviente de Anderson Portalatino Ávalos, hermano de la congresista, en octubre de 2023 para desempeñarse en la Oficina de Mensajería del Congreso, con un sueldo de S/ 3.951 mensuales.
Al ser consultada, Kelly Portalatino negó tener relación alguna con las contrataciones. “Cuando tenga vínculos actuales con ellas, ustedes me pueden criticar. Ahí sí podría yo ser criticada, cuestionada”.