El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una serie de alertas por tormentas y ráfagas de viento fuertes en varias regiones del país para este domingo 24 de noviembre, entre las cuales está incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y sus alrededores. En ese sentido, muchas personas se preguntan cuándo llegarán las lluvias.

Las tormentas también afectaría a gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta y Jujuy. En la mayoría de los casos se trata de un alerta amarilla, según detalla el SMN. En tanto, en algunos casos hay alerta naranja, donde las lluvias pueden ser más peligrosas.

A qué hora llegarán las tormentas este domingo 24 de noviembre a Buenos Aires

A qué hora llegarán las tormentas este domingo 24 de noviembre en Buenos Aires

De acuerdo al pronóstico del SMN sobre la ciudad de Buenos Aires este domingo 24 de noviembre, la mañana habrá cielo despejado con una temperatura de 25°C aproximadamente. Además, se sentirán ráfagas de viento de entre 42 y 50 km/h que vienen del norte. Sin embargo, el viento cambiará de dirección al noreste durante la tarde, en la cual aún habrá sol, con una máxima de 32°C, pero empezará a nublarse.

Es así que a la noche llegarán las tormentas al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), puesto que hay entre 70% y 100% de probabilidades de precipitaciones. De acuerdo a la plataforma Windy.com, estas podrían empezar alrededor de las 19, pero tomarían más fuerza a partir de las 23. Las lluvias se prolongarían el resto de la noche hasta la madrugada del lunes, día en que se espera que sigan las precipitaciones con menor intensidad.

El pronóstico de los próximos 7 días en la Ciudad de Buenos Aires

Qué son las alertas y recomendaciones sobre qué hay que hacer durante las tormentas

Las alertas meteorológicas que emite el Servicio Meteorológico Nacional buscan informar a la población sobre ciertos fenómenos meteorológicos. Los colores que se les ponen representan el nivel del alerta correspondiente a la situación pronosticada y hacen hace referencia al grado de severidad que pueden presentar los fenómenos previstos.

  • Verde: no se esperan fenómenos que impliquen riesgos. Indica que no hay amenazas y también se representa el cese de una situación adversa.
  • Amarillo: indica que puede haber “fenómenos con capacidad de daño”, los cuales pueden producir “riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”. Con este nivel de alerta, la población debería estar atenta e informarse.
  • Naranja: se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente. Se trata de eventos particularmente intensos.
  • Rojo: se esperan “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”. Este caso está reservado para situaciones muy particulares en donde la intensidad del fenómeno esperado estaría cercano a su máximo climatológico.

El SMN emitió alerta amarilla en Buenos Aires por tormentas este domingo 24 de noviembre

Las tormentas involucran lluvias intensas, ráfagas de viento y posible caída de granizo. Para los casos extremos, el SMN recomienda tomar las siguientes acciones para preservar la salud de los ciudadanos:

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico
  • En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo.
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
  • Mantenerse alejado de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscar un refugio lo más elevado posible.
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
  • En caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.