Maputo, 4 nov (EFE).- Miles de personas volvieron a manifestarse este lunes en Mozambique en protestas reprimidas con dureza por la Policía, convocadas por la oposición contra un presunto fraude en las elecciones del pasado 9 de octubre.
Agentes antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos y llegaron a efectuar disparos en la capital, Maputo, contra cientos de ciudadanos que marcharon por la céntrica avenida que lleva el nombre del primer presidente de Mozambique, Joaquim Chissano.
En ocasiones, los agentes contaron con apoyo de soldados ruandeses desplegados en el norte del país para luchar contra el yihadismo.
“Quiero libertad, estúpidos, secuestradores, burros, sinvergüenzas, váyanse a la mierda, perros, estamos cansados”, gritó uno de los manifestantes y votante desde 1994, António Mazive, a los policías.
Un joven, António Nhassengo, que votó por primera vez en los comicios locales del año pasado en Maputo, dijo a los periodistas que “mataron a una niña que venía de la escuela”.
“Estábamos realizando una manifestación pacífica y, de repente, la Policía empezó a disparar balas reales, la niña cayó y vinieron a llevársela”, aseguró Nhassengo sobre un supuesto deceso sin confirmar por las autoridades.
En la también céntrica Avenida Eduardo Mondlane, que lleva en nombre del fundador del gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), la ciudadana Marina Khan denunció que “la Policía está usando la fuerza para impedirnos marchar”.
“Ni siquiera podemos quedarnos quietos y hablar”, concluyó Khan.
Lurdes Cumaio, una joven residente en el histórico barrio de Chamanculo, aseguró que las fuerzas de seguridad llegaron a abrir fuego y “una señora que estaba con un niño fue tiroteada”.
En la provincia norteña de Tete, la Policía utilizó la violencia para detener el tráfico en el puente que da acceso al centro de la capital provincial homónima e impedir una marcha pacífica.
Casi un centenar de jóvenes se arrodillaron en el puente y, con los brazos en alto, cantaron el himno nacional: “Juramos por ti, Mozambique, ningún tirano nos esclavizará”, clamaron.
La frontera entre Mozambique y su principal socio comercial, Sudáfrica, volvió a cerrarse este lunes y los manifestantes bloquearon la circulación de decenas de camiones que transportaban minerales para exportar a través del puerto de Maputo.
Las manifestaciones fueron convocadas la semana pasada por el candidato presidencial opositor Venâncio Mondlane.
Según la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), el oficialista Daniel Chapo ganó las elecciones presidenciales con el 70,67 % de los votos, lo que permitiría mantenerse en el poder al Frelimo, que dirige el país desde la independencia de Portugal en 1975.
En segundo lugar, con el 20,32 %, quedó Mondlane, por delante de Ossufo Momade, de la hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que obtuvo el 5,81 %.
Mientras, el cuarto aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), logró el 3,21 % de los votos.
Pero todos los aspirantes han rechazado estos resultados, que todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional.
Mondlane, que concurrió como independiente pero con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), convocó jornadas de huelga general la pasada semana contra las presuntas irregularidades en la votación y contra el asesinato el pasado 18 de octubre de un abogado y de un dirigente de Podemos.
La represión policial ha causado, hasta ahora, al menos doce muertos (once confirmados y uno probable) desde el inicio de las movilizaciones.
Aunque la jornada electoral del día 9 se desarrolló en calma, la misión de observación de la Unión Europea denunció “irregularidades” en el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, señaló que hubo “graves fraudes” en la votación. EFE