SANTA FE.- Más de 30.000 cueros, procesados y preparados para exportación, de la conocida curtiembre Arlei, radicada en Las Toscas, departamento General Obligado, en el extremo norte de esta provincia, y próxima al límite con el Chaco, se consideran perdidos por un incendio que se originó en esta planta cerca del mediodía de este sábado.

Según una primera estimación, las pérdidas serían multimillonarias, aunque se encontraría asegurada, admitieron personas allegadas a la administración de la compañía.

Por el momento, los especialistas convocados no pudieron determinar el origen del incendio. Aunque, se estima que pudo haber comenzado por un desperfecto en cables conductores de energía eléctrica.

Los cueros, antes sometidos a diversos procesamientos para dejarlos aptos según los estándares de exportación, se encontraban en la “zona de embarque”, apilados en pallets, listos para depositarlos en camiones que el próximo lunes debían trasladarlos hasta el puerto de Buenos Aires, con destino a Europa y Asia.

Según los primeros informes a los que tuvo acceso LA NACION, el incendio se inició pasadas las 11 de hoy, minutos después que se retirara el personal de turno. En uno de los galpones de almacenaje de productos para exportación, comenzó a observase humo y fuego. De inmediato actuó el personal de seguridad industrial que posee la empresa, pero ante la magnitud del siniestro se resolvió convocar a los cuerpos de Bomberos Voluntarios de la zona (Villa Ocampo, Florencia Avellaneda y Reconquista), que al mediodía lograron sofocar el incendio.

No obstante, los peritos continuaron evaluando la situación en el inmueble central de la planta y ordenaron su total desocupación, al menos por 48 horas, para analizar las condiciones en las que se encuentra la estructura dañada por el siniestro.

“Peligro de derrumbe”

Fuentes de la investigación admitieron ante una consulta de este diario que “hay peligro de derrumbe” de la zona central del inmueble afectado por el fuego. Ello, se apuntó, determinará el cierre de la plantas por varios días. Luego de las pericias, se tendrá un panorama actualizado. “Por el momento, la zona de máquinas y la de embarques, quedarán inhabilitadas”, se explicó.

Un dirigente gremial que representa a los trabajadores de la curtiembre admitió: “El incendio fue de magnitud. Afectó el sector donde estaban los cueros para embarcar”.

A media tarde, autoridades policiales confirmaron que “no hubo lesionados” por el siniestro y pusieron énfasis en señalar que el fuego se desató minutos después que los trabajadores del turno de este sábado abandonaran el predio de la curtiembre. Pero lo sucedido va más allá de lo individual. Esta tarde, los mismos trabajadores admitieron que son 1.100 los empleados en esa curtiembre y que desconocen qué puede suceder a partir del próximo lunes.

La empresa

Arlei es una empresa nacional dedicada a la curtación de cueros vacunos. Actualmente, tienen 1100 operarios en relación de dependencia y otros 400, de empresas de servicios subcontratadas. Cuenta con certificación con normas ISO 9001 y 14001. En 2019 fue reconocida por el programa Great Pleace To Work en el puesto número 9 de las mejores empresas para trabajar en el país.

Curtiembre Arlei es uno de los mayores exportadores de cueros semi terminados en el mundo, y sus productos procesados en Las Toscas se destinan a los tapizados de los asientos de vehículos de alta gama, a tapicería de sillones y, en menor medida, para calzado.

La sede central de Arlei está ubicada en Buenos Aires. Tiene una planta de aproximadamente 100 personas que trabajan en las áreas de administración, exportaciones, depósitos y logística y proveen servicio a clientes en todo el mundo. La mayor parte de la producción se exporta a Europa, Asia, Australia, Estados Unidos y México.

La planta de Las Toscas tiene una capacidad de procesamiento de aproximadamente 8.500 cueros por día, usando tecnología de punta para lograr más de 200.000 cueros por mes.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.