Atenas, 5 dic (EFE).- Doce ONG, tanto griegas como internacionales, han acusado este jueves a las autoridades de Grecia de alojar a cientos de migrantes menores no acompañados en “zonas inseguras” dentro de centros de acogida y también de que no se les asignen guardianes legales ni se satisfagan necesidades básicas.

Actualmente muchos de los cientos de niños no acompañados que se encuentran en centros de acogida de las islas del Egeo oriental “no tienen ropa o zapatos ni acceso a alojamiento seguro o a servicios sanitarios y de educación”, señalan la organizaciones en un comunicado conjunto.

Además, denuncian que muchos de los menores que se encuentran en los centros de acogida en Atenas y Salónica “llevan esperando desde hace semanas a que se registre su solicitud de asilo o la reunificación con sus allegados en otros países de la Unión Europea”.

Otro problema que, según las ONG, ha contribuido al retraso en el traslado de los menores a viviendas seguras son los insuficientes servicios de traducción del Estado (necesarios para registrar la solicitud de asilo), así como la falta de plazas de acogida a largo plazo, por la pérdida de 300 de ellas el pasado verano.

Según el diario griego Efsyn, sólo en los centros de acogida de tan cuatro islas del Egeo oriental (Samos, Quíos, Kos y Leros) se alojaban a mediados de noviembre 900 menores no acompañados, lo que hacía difícil gestionar sus necesidades básicas.

En Samos, más de 480 niños se alojaban en la “zona segura” del centro de esta isla, que tiene una capacidad para 200 personas, según la misma fuente.

Durante los últimos meses de 2024 se viene registrando un aumento de las llegadas de menores no acompañados en Grecia, principalmente en embarcaciones que parten desde las costas libias o egipcias, explicó hace unas semanas Iraklís Moskóv, secretario general del departamento de Ciudadanos Vulnerables del Ministerio de Migración y Asilo griego.

Moskov aseguró que “en los próximos meses” se crearán otras 500 plazas para el alojamiento de menores no acompañados y señaló que ya ha pedido a la Comisión Europea (CE) que reactive el programa de reubicación de menores solicitantes de asilo a otros países de la UE, que ayudó mucho a Grecia durante los años anteriores, recalcó.

Entre las ONG que firman el documento se encuentra el Consejo griego para los Refugiados, Terre des Hommes Hellas, International Rescue Comittee, Lighthouse Relief y Human Rights Legal Project.

Según datos de Naciones Unidas, más de 57.000 personas han entrado de forma irregular en Grecia este año por mar o tierra, frente a las casi 49.000 en 2023.

Actualmente, más de 2.400 migrantes menores no acompañados se encuentran en estructuras estatales de acogida, según datos publicados por el ministerio de Migración y Asilo griego el pasado domingo. EFE

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.