MONTEVIDEO.- El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, se reunió en la tarde de este jueves con el exmandatario José Mujica en su chacra en Rincón del Cerro y con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. El encuentro duró cerca de dos horas.

Visiblemente emocionado, Lula -que viajó a Montevideo para participar de la cumbre del Mercosur- le entregó a Mujica una condecoración con la Orden Nacional de la Cruz del Sur, que hace Brasil a personalidades extranjeras. “Mujica es la persona más extraordinaria que conocí y fue un compañero”, expresó el mandatario brasileño.

Mujica agradeció la medalla y expresó: “Yo no soy hombre de premios ni de medallas, soy un hombre de pueblo. He hecho lo que he podido con mi pueblo y nada más. Pero este es un amigo de muchos años”.

Lula dijo que conoció “muchos presidentes” y quizás sea en Brasil “el que más convivió con otros presidentes de América Latina”, pero resaltó la figura de Mujica sobre el resto. “Siempre traté de establecer una relación de amistad con los presidentes. De todos los presidentes que conocí, Mujica es la persona más extraordinaria que conocí”, indicó ante la atenta mirada del exmandatario, de la ex vicepresidenta Lucía Topolansky y de Orsi.

“Todavía tenemos enormes deudas sociales con los débiles de nuestra América, ojalá pudiéramos un día pagarlas con creces”, dijo Mujica. “Somos un continente rico. Ayuden, queridos compañeros de la comunicación. Ayuden. Gracias Lula por tu vida, ojalá puedas vivir y repetir”, concluyó el expresidente.

Mujica se reunió con Lula y Orsi y recibió una alta distinción del presidente brasileño

Fue el segundo encuentro entre Orsi y Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), desde que el exintendente de Canelones resultó vencedor del balotaje del domingo 24 de noviembre en Uruguay. La semana pasada Orsi viajó a Brasil en su primer viaje al exterior tras ser electo presidente. “Pudimos traernos el mensaje del presidente brasileño que va a seguir apoyando y colaborando en las cosas que se comprometió”, comentó el mandatario electo en ese momento.

Orsi dijo que el objetivo era “reconstruir o reactivar un grupo de alto nivel que el anterior gobierno de Brasil había pinchado. El actual gobierno siempre estuvo impulsado en generar ese espacio de resolución de temas y agilizar temas en carpeta que a veces se demoran”.

El País/GDA

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.