Pese a los intentos por desestimar los cuestionamientos al conocerse de su operación, la Fiscalía de la Nación anunció el inicio de una investigación preliminar contra Dina Boluarte. A la mandataria se le acusa de haber cometido el presunto delito de abandono del cargo por someterse a una intervención sin notificar al Congreso de la República.
“Los hechos están referidos a la omisión de comunicar el impedimento temporal para el ejercicio del cargo de presidenta de la República al Consejo de Ministros y al Congreso de la República, del 29 de junio al 9 de julio de 2023, como consecuencia de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida”, menciona el Ministerio Público.
Como se recuerda, durante una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Alberto Otárola, expresidente del Consejo de Ministros, confirmó que la presidenta Dina Boluarte se sometió a una rinoplastia en junio del año pasado. Otárola aseguró que, a pesar de la intervención quirúrgica, Boluarte no descuidó sus funciones presidenciales, manteniéndose en contacto constante con él y participando en reuniones virtuales del Consejo de Ministros.
Otárola explicó que no se consideró necesario notificar al Congreso porque la presidenta no comunicó oficialmente su ausencia. Afirmó que, a pesar de la operación, Boluarte no descuidó sus responsabilidades y participó en una reunión virtual del Consejo de Ministros. No obstante, de acuerdo a distintos especialistas la falta de comunicación linda con una infracción constitucional.
El abogado constitucionalista Heber Campos y el exprocurador Daniel Soria calificaron la situación como grave, pues la jefa de Estado habría inducido un vacío de poder. Para Campos, quien decide si dicha incapacidad amerita la suspensión temporal o no, es el Congreso, no el Gobierno. “Por eso constituye una infracción constitucional que no se haya comunicado este hecho con la anticipación debida”, mencionó.
En tanto, Soria considera que, independiente al tiempo en el que habría estado bajo los efectos de la anestesia, su incapacidad era clara. Dio como ejemplo la asunción de Kamala Harris durante la hora y 25 minutos en la que se practicó una colonoscopia a Joe Biden en Estados Unidos.
“Es poco tiempo, pero imaginemos que hay una situación grave como un ataque nuclear, en ese punto el presidente debe tomar una decisión y debe haber alguien en el cargo. […] Entonces, es algo muy serio y un claro supuesto por vacancia por incapacidad moral permanente, bajo los nuevos parámetros establecido en una sentencia recientemente el Tribunal Constitucional”, expuso en conversación con Infobae Perú.
El letrado insistió en que en ausencia de vicepresidentes, la línea de sucesión constitucional indica que el presidente del Parlamento debe asumir el cargo de manera temporal. No obstante, en el momento de la cirugía de Boluarte, el titular del Parlamento era Alejandro Soto, quien confirmó que no recibió notificación alguna sobre la intervención quirúrgica de la mandataria.
“Durante mi gestión como presidente del Congreso no he recibido ninguna comunicación oficial ni extraoficial que tenga por objeto una supuesta operación de Dina Boluarte”, expresó Soto al ser consultado sobre el tema en RPP Noticias.
En ese sentido, según Soria, bajo el supuesto de que se comprueba que el entonces premier u otro funcionario tomaron decisiones reservadas al presidente, configura una usurpación funciones. “Asumiendo que [Dina Boluarte] estaba inconsciente y cualquier otro funcionario haya suscrito algún decreto o norma que hubiera requerido la firma de la presidenta, ese funcionario obviamente está usurpando funciones”, explicó.