El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, aprobó finalmente este jueves el reglamento para las pruebas de idoneidad para los empleados estatales, la “Evaluación General de Conocimientos y Competencias” que correrá para todos los trabajadores de la Administración Nacional.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial luego de que el Gobierno comunicara que las personas que deseen trabajar en el Estado deberán demostrar estar “capacitados” para ocupar el rol por medio de un examen.
Por eso, desde ahora, quienes se desempeñen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el ámbito estatal deberán rendir la evaluación. Sin embargo, hay algunas excepciones.
Examen para empleados públicos: los detalles de la medida
Por medio de la Resolución 26/2024, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado oficializó la normativa. Esta forma parte de un plan para reorganizar el empleo público, con el objetivo de volverlo más “transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad”.
En este sentido, se estableció que los exámenes deberán serán de modalidad presencial, anónima y en formato digital. Sin embargo, el Gobierno adelantó que “se utilizará un procedimiento para que cada persona evaluada solo pueda ser individualizada luego de su calificación”.
Se conservarán los datos personales de las personas para poder notificarlos durante el proceso de evaluación.
Examen para empleados públicos: quiénes deberán rendir
De acuerdo con el texto oficial, en esta primera etapa se aplicará solo en los casos de las jurisdicciones mencionadas: CABA y PBA.
No obstante, aquellas personas que tengan un Certificado Único de Discapacidad (CUD) estarán exceptuadas temporalmente hasta que se implementen mecanismos de accesibilidad adecuados. Tampoco deben realizar el examen los trabajadores de planta permanente.
Las pruebas estarán destinadas principalmente a los 40.000 empleados estatales de planta transitoria, cuya vinculación laboral anual expirará el 31 de diciembre y busquen renovar sus contratos, o a las personas que nunca hayan trabajado en la administración pública y planeen postularse por primera vez. De todos modos, la inscripción estará abierta todo el año.
Cómo será el examen
En este marco, cabe aclarar que la aprobación del examen será obligatoria, pero no vinculante. Es decir, el buen rendimiento no implica que una persona va a quedar contratada.
Pero, así como se necesita comprobar que quienes entran a trabajar en el Estado no tienen antecedentes penales, la admisión de esta prueba también será requisito de ingreso.
Las preguntas estarán apuntadas a cuestiones de lógica, matemática y conocimiento sobre la administración pública.
El formato será anónimo, tendrá entre 20 y 24 preguntas en forma de multiple-choice, y durará una hora. Se realizará en las oficinas el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Cada persona tendrá tres chances para aprobar.
El test tendrá tres niveles de dificultad:
- Una para profesionales
- Para administrativos
- Otra para trabajos catalogados como “servicios generales” (para puestos de tareas consideradas cotidianas como choferes o jardineros).
En cuanto a la extensión, para los “Profesionales” serán 24 preguntas y para los “No Profesionales” serán 20 en total.
¿Qué sucede si desapruebo?
El puntaje máximo que se podrá obtener será de 100 puntos, sin embargo, remarcaron que será necesario tener una puntuación mínima de 60 puntos para considerarse aprobado.
El resultado se conocerá por medio del sitio web y podrá descargarse un certificado de aprobación digital que tendrá un código alfanumérico único homologado por la Secretaría de Transformación de Estado y Función Pública.
En el caso de que la evaluación haya sido desaprobada, la persona tendrá la oportunidad de presentarse a la prueba hasta tres veces por año calendario. En esta ocasión aclararon que diciembre 2024 será considerado como parte del 2025.