Las consultoras económicas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difunde el Banco Central estimaron una inflación mensual de 2,8% para noviembre y 2,9% para diciembre. 

Si se cumple ese pronóstico, el Gobierno lograría mantener el IPC a un nivel similar al del crawling peg, por lo que bajaría el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial en enero.

El REM de noviembre prevé una inflación interanual de 118,8%. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes calcula que será de 2,7% tanto en noviembre como en diciembre.  En 2025, la inflación continuaría descendiendo mes a mes, llegando a 2,1% en mayo.

Dólar

La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal se ubicó en $ 1.021 por dólar para el promedio de diciembre de 2024 lo que implicaría una suba mensual de 2% de la paridad cambiaria. Para el Top 10 de encuestadoras que más aciertan en esta variable, el tipo de cambio se ubicará en diciembre en $ 1.043 por dólar. 

En tanto, para finales de 2025 las consultoras estiman que el dólar oficial trepará a $ 1.250.

Actividad económica

En el relevamiento de noviembre, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 que la economía caerá 3%. En tanto, las firmas que más aciertan proyectaron una reducción del PBI de 3,2%. La caída se habría concentrado en el primer semestre ya que, de acuerdo con las estimaciones recibidas, el nivel de actividad comenzó a recuperarse en el tercer trimestre con una suba de 3,4% respecto al período anterior.

Para 2025, los economistas estiman un crecimiento promedio de 4,2%.

La tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se estimó en 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA). 

Por su parte, pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados para diciembre de 35,84% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 2,9%). 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.