Unidades del Gaula Militar de Antioquia, en coordinación con miembros de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de un supuesto testaferro de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle, adscrito al grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia, más conocido como Clan del Golfo.
De acuerdo con el reporte oficial, la detención se realizó en un conjunto residencial de Medellín, en la que le hallaron una pistola 9 milímetros, 18 cartuchos, dos proveedores, dos teléfonos celulares, un computador portátil y varias memorias USB, así como más de 765 millones de pesos en efectivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La institución militar detalló que este sujeto era el encargado de controlar las finanzas criminales del grupo armado que opera en el territorio antioqueño, con los que compraba el material de guerra para atentar contra la fuerza pública y la población civil.
“El capturado sería uno de los hombres invisibles encargados de controlar las finanzas del Clan del Golfo. Con esta captura, buscamos debilitar las finanzas de la organización al margen de la ley”, explicó el brigadier general Jorge Hernández, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.
A su vez, el oficial señaló que la investigación contra el integrante del Clan del Golfo inició hace diez meses, tras recibir una denuncia de un ciudadano por el secuestro y posterior asesinato de uno de sus familiares en el departamento.
“Con esta captura, se debilita de manera contundente las finanzas de esta organización al margen de la ley, ya que, con estos recursos económicos, el Clan del Golfo adquiere armamento, municiones, explosivos, con los que atentan contra la población civil y la fuerza pública, igualmente otros elementos para sostener la organización criminal”, mencionó.
Por el momento, el presunto testaferro fue dejado a disposición de las autoridades competentes, donde deberá responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, tortura y homicidio.