La Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó que ampliará las posibilidades de participación a inversores minoristas en colocaciones primarias de entidades -públicas y privadas- en el mercado de capitales.

A través de la Resolución General 1034/2024, que fue publicada en el Boletín Oficial, el organismo sostuvo que la medida “tiende a garantizar una mayor apertura del mercado de capitales facilitando la ampliación del cupo de adjudicación disponible al tramo no competitivo, especialmente cuando las ofertas recibidas por este tramo superan las del tramo competitivo”.

De esta forma, se incrementará el porcentaje de adjudicación del tramo no competitivo, que anteriormente estaba fijado en un máximo del 50%. Ahora, el límite aumentará hasta que permita cubrir el monto total ofrecido por el emisor. 

Asimismo, la normativa expone que se fortalecerá “la confianza de los inversores minoristas”, dado que alienta a que “un mayor número de inversores participen en el mercado de capitales, generando un círculo virtuoso que redundará en una genuina concurrencia entre inversores y emisores”.

Inversores minoristas: cómo es la nueva medida de la CNV

Según precisó la Comisión Nacional de Valores, en el caso de subasta o licitación – excepto que los valores negociables sean destinados a inversores calificados- es menester “implementar un tramo no competitivo, cuya adjudicación no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) del total que resulte adjudicado”.

Además, el organismo detalló que si el total de las ofertas adjudicadas en el tramo competitivo (más las del tramo no competitivo) son menores al monto a ser adjudicado, “la cantidad de órdenes a ser aceptadas bajo el tramo no competitivo podrá incrementarse hasta el porcentaje que permita cubrir el monto total a ser emitido”.

El cambio propone ampliar la participación de inversores en procesos de colocación

Sumado a ello, la normativa aclara que “las órdenes recibidas de inversores, tenedores de otros valores negociables del mismo emisor que sean objeto de canje y/o sean elegibles para una suscripción en especie, no serán tenidas en cuenta a los efectos del cálculo ni de la implementación de un tramo no competitivo”.

A raíz de este cambio, Roberto Silva, presidente de la CNV, señaló que el objetivo de esta nueva reglamentación es “incrementar la participación de inversores minoritarios que no participan del tramo competitivo y, por ende,  30007164190 “.

También, el director del organismo marcó que “la regularización de activos [el blanqueo] dispuesta por el gobierno ha incorporado e incrementado notoriamente la participación de minoristas en los procesos de colocación”.

Otro punto que se destaca en la Resolución 1034/2024 es que, si se adjudica “un mayor porcentaje al tramo no competitivo, evita que quede un remanente ocioso de valores negociables, maximizando la colocación y mejorando la eficiencia del proceso de emisión”.

Comisión Nacional de Valore… by Cronista.com

En tanto, también se impide “que se declare desierta la emisión, por no justificarse o haberse alcanzado el objetivo del financiamiento, lo cual implica que los emisores incurran en mayores costos al organizar una nueva colocación”. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.