El limón es una de las frutas más preferidas por su sabor y aroma particular. No solo en la gastronomía sirve como un aderezo ácido, sino que además, en comunión con otros productos, puede dar un toque fresco a tu casa o mejor aún tiene la capacidad de remover las manchas de la ropa. Entonces, para que este noble cítrico perdure por más tiempo en tu casa, la cocinera estadounidense Martha Stewart reveló cuál es su secreto para conservarlo de una manera óptima.
La famosa experta culinaria con varios programas de televisión en su trayectoria, desarrolló en su blog gastronómico una serie de tips para que cualquier persona pueda aplicarlos, en el caso del limón, su truco casero es económico y fácil de usar.
Los limones no son tan perecederos como otras frutas y muchas personas los guardan en la heladera luego de la compra. Esta acción sin protección podría afectar a la piel y a la cantidad de jugo, secando el cítrico tanto por dentro como por fuera.
¿Por qué es importante almacenar limones correctamente? La respuesta es sencilla, porque esto los mantiene frescos, jugosos, con una textura suave, un sabor intenso y sin demasiada acidez.
El truco definitivo para conservar los limones frescos por un mes
Martha Stewart explicó que reservarlos en la heladera extiende su vida útil por el ambiente frío que hay allí. Sin embargo, destacó que no se debería conservar en una bolsa de plástico, ya que esto impediría la circulación de aire y la humedad provocaría la generación de hongos.
La experta destacó que mientras los limones estén enteros, podrías dejarlos en un recipiente sobre la mesa o en un espacio donde haya circulación de aire. Gracias a este método durará una semana aproximadamente.
Si tu objetivo es tener limones a lo largo del mes, lo mejor es ubicarlos dentro de un tupper con ventilación (en lo posible) y luego llevarlos a la heladera. Si es que te quedan dos mitades, se sugiere separarlos del grupo y reservarlos en un recipiente aparte. De esta forma, la fruta durará un mes, fresca y sin la aparición de hongos.
Advertencia: Stewart señaló que si comprás limones que aún están verdes, lo mejor es depositarlos en un bowl o frutero y que permanezcan al aire libre hasta que su color se torne amarillo. Luego, podrás guardarlos en la heladera.
Cómo almacenar jugo de limón, ralladura o limones cortados
Cuando tenés en la heladera trozos de limones cortados, jugo o ralladura que hayas extraído para alguna otra preparación, Stewart dio diferentes consejos para cada caso, los cuales contribuyen a su duración prolongada.
- Medio limón: Se recomienda cubrir la mitad del limón con un papel film transparente y colocarlo en un recipiente hermético o utilizar un protector de frutas y verduras. Es sugerente consumirlo dentro de los tres días.
- Jugo de limón: Si preparaste una limonada y te sobró, o si exprimiste parte del cítrico para saborizar un glaseado, Stewart indicó que deberías preservarlo en una jarra de vidrio con tapa. Luego de unos días solo servirá para cocinar. Si es verano, podés congelar el líquido y luego te servirá para refrescar otra bebida.
- Cáscara del limón: Muchas veces las personas consideran que la pulpa y el jugo del limón son lo único que sirve del cítrico y pasan por alto la cáscara, que es un buen aliado para otras preparaciones, como ensaladas, postres o también para la limpieza, ya que al mezclarse con vinagre blanco se transforma en un poderoso quita manchas. La ralladura es muy versátil y para conservarla por varias semanas lo mejor es colocarla en un recipiente hermético y en el congelador.