Tras la disolución de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP), el nuevo organismo encargado de monitorear las actividades de los contribuyentes pasó a ser la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Una de las actividades que recayó sobre el ARCA es el control sobre las transferencias entre cuentas propias, ya sea entre bancarias o de una bancaria a una billetera virtual, lo cual se volvió habitual.
En este contexto, los usuarios deben tener en cuenta que hay una serie de cuestiones al momento de realizar transacciones entre cuentas propias.
¿Cómo hacer para que el ARCA no me investigue?
Superar límites
Hay límites establecidos por el ARCA que los contribuyentes no pueden superar sin justificación. En caso de que suceda, es probable que inicie un control. Para quienes no tienen ingresos formales, el límite es de $ 400.000 en ingresos y egresos entre cuentas.
Una de las consecuencias es que ARCA solicitará explicaciones sobre las operaciones. Quienes no presenten estas justificaciones podrían llegar a perder sus cuentas.
Justificación de fondos
Para evitar inconvenientes, los contribuyentes siempre deben contar con documentación de respaldo sobre el origen de los fondos, incluso para la transferencia entre cuentas. Tanto el banco como el ente recaudador pueden solicitar una justificación, especialmente si no se tiene ingresos formales o declarados.
Es recomendable guardar los comprobantes de sueldo, recibos de jubilación, facturas, o cualquier otro documento que respalde el origen del dinero transferido.
Declaración de montos superiores a $ 700.000
Entre los principales inconvenientes que pueden surgir es no declarar las trasferencias que superen los $ 700.000. Quienes sobrepasen este monto deben tener un respaldo de sus ingresos declarados, de no ser así se debe informar al ARCA.
Responden solicitudes
Los usuarios deben prestar atención a las solicitudes de las entidades financieras, como bancos o fintechs, ya que pueden solicitar el origen de los fondos transferidos.
La documentación que pide ARCA para justificar fondos
Entre los distintos documentos que puede pedir el ARCA se encuentran:
- Boletas de compra y venta.
- Documentos que acrediten la venta de acciones o una empresa.
- Recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios.
- Facturas de los últimos meses.
- Constancia de monotributo.
- Certificado de fondos emitido por un contador público.