Es la primera minoría de la ciudad y también una de las más postergadas: las personas con discapacidad representan entre el 10% y el 15% de la población porteña, unas 500.000 personas. Es por eso, que desde el gobierno decidieron lanzar un plan integral, el primero de este tipo en la gestión capitalina, que incluye unas 30 medidas en distintas áreas destinadas a atender las necesidades y en muchos casos los reclamos históricos de estos ciudadanos.
El plan será anunciado mañana por el jefe de gobierno porteño Jorge Macri y su diseño e implementación está a cargo de la vicejefa, Clara Muzzio. Incluirá la creación de una ventanilla única que centralice todos los trámites y la información para personas con discapacidad, tanto las que se realizan en el ámbito de la ciudad, como aquellas que son nacionales y en las que interviene la Capital, como por ejemplo, la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), ente otros. También se creará un Centro de Atención Integral de Discapacidad, que estará ubicado en la zona sur, donde según se relevó, se encuentra la mayor población de personas con alguna condición o diagnóstico. Este centro funcionará como un espejo de otros privados para allanar el camino de quién esté buscando un diagnóstico, como también facilitará la posibilidad de acceder a tratamientos. Además, se construirá la primera oficina pública atendida por personas con discapacidad.
En el ámbito económico, el plan también traerá novedades, cuando se apruebe en la Legislatura porteña la ley de presupuesto, el 12 próximo, que incluirá una baja de impuestos para personas con discapacidad y para empresas que las contraten. También se prevé un programa de empleo y se buscará fomentar la autonomía, por ejemplo, para que puedan acceder a una vivienda propia, se detalló.
“Es la primera vez que la discapacidad es prioridad para un gobierno. Estas medidas son el resultado de meses de trabajo y de una convicción que es representar a las voces de las personas con discapacidad y las de sus familias, que a pesar de ser la minoría más grande es la más invisibilizada, silenciada y postergada de todas”, dijo Muzzio en un encuentro con periodistas previo al lanzamiento del programa. No dudó en contar su experiencia personal, como madre de un chico con síndrome de Down, para ponerse en el lugar de las familias que atraviesan esta realidad, y de la necesidad de que el camino para acompañar el diagnóstico y el tratamiento sea menos cuesta arriba.
“Más allá de las medidas, este plan busca algo muy ambicioso, un cambio cultural que nos desafía a todos: a nosotros desde el Estado, a las ONG, a las familias, a la sociedad en su conjunto y al sector privado para que avance hacia la inclusión laboral, generando puestos de trabajo”, aportó Macri.
Ejes
El plan de acción tiene tres ejes, según se explicó. El primero apunta a facilitar la accesibilidad universal. “Esto tiene tanto que ver con la accesibilidad física de todos los espacios, públicos y privados, para que sea transitable por todos, pero también tenemos que mejorar el acceso a la información. Todas las familias que en algún momento debimos tramitar un CUD, sabemos lo engorroso que puede ser. Y que muchas veces la información no es clara, está desperdigada, es desconocida por quienes nos la deben brindar, entre otras cuestiones. Por eso, vamos a lanzar una aplicación que funcionará como una oficina virtual, con información clara y accesible, sobre todos los trámites, exenciones, beneficios, entre otros que se deban realizar. Además, también articulará con todos los trámites nacionales en los que intervenga la Ciudad. Vamos a apoyarnos en las redes de familias y en las organizaciones de la sociedad civil en discapacidad que son un faro para nosotros”, explicó Muzzio. También se creará un mapa colaborativo de lugares accesibles.
Otro de los focos del plan integral en discapacidad, apunta a la formación, al bienestar y a la recreación. Por ejemplo, en el área de Educación se trabajará en el fortalecimiento y acceso equitativo en todos los niveles y modalidades para que cada familia encuentre la vacante que más se ajuste a sus necesidades. Justamente, la dificultad para conseguirlas, tanto en el sector público como privado, es uno de los grandes reclamos de las familias de chicos con discapacidad. Otro, es la falta de formación específica en discapacidad en los docentes, algo que según afirmó Muzzio, estaría contemplado en este plan. La vicejefa de gobierno también señaló que, en el ámbito de la ciudad, no se suprimirán las escuelas especiales, como ocurrió en La Pampa y que se seguirá trabajando en la integración en escuelas comunes de los chicos con discapacidad.
También se enunció que se construirá el primer centro público especializado en educación y rehabilitación en el sur porteño, que replicará el modelo de la Asociación en Defensa del Infante Neurológico (Aedin), una organización sin fines de lucro dedicada a la educación y tratamiento de niños y jóvenes con trastornos neurológicos, con muchos años de trayectoria.
La tercera pata del programa aborda el mundo del empleo y la vida independiente de las personas con discapacidad. Desde el gobierno se buscará promover la intermediación laboral para promover la generación de puestos de trabajo para personas con discapacidad en el sector privado. Para ello, se impulsará la exención del ABL para comercios y servicios que tengan una dotación mínima del 50% del personal con discapacidad. También habrá una exención del ABL para los centros de rehabilitación, instituciones terapéuticas, preventivas y educativas, centros asistenciales y escuelas especiales, además de patentes para empresas de transporte para pacientes con discapacidad.
A las personas con discapacidad se les bonificará una exención del 50% en ingresos brutos, entre otras medidas.
Según se explicó, también se están analizando modelos de co-housing, como para impulsar la vida independientes de personas con discapacidad que requieran una cierta asistencia, un modelo similar al de covivienda que se propone para adultos mayores autoválidos.
Turnos
Otro de los grandes dilemas que atraviesan las familias de personas con discapacidad es la dificultad de acceder a turnos médicos en el sistema público, para lograr llegar al diagnóstico. Algo que en general suele demorar la identificación de la discapacidad y la llegada de los apoyos que se requieren. Por eso, explicó Muzzio, se está trabajando con el área de salud para lograr agilizar la obtención de turnos para diagnóstico ante la sospecha de una condición, de forma de agilizar la obtención del CUD, si fuera necesario.
“La discapacidad no discrimina ni es un problema de otros. De hecho, el 50% de las discapacidades son adquiridas. Nadie debería sentirse ajeno. Esta es una verdad que debería impulsarnos, no al miedo, sino a la empatía, porque la discapacidad, lejos de ser un asunto individual es un asunto colectivo”, afirmó Muzzio.
El anuncio público se realizará mañana, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a las 10, en el Teatro Colón, en un acto del que participarán organizaciones de la sociedad civil y familias. Además, en la Plaza Vaticano habrá una feria de emprendedores durante toda la tarde y a las 20.30 se iluminarán de púrpura el Obelisco y otros monumentos y lugares icónicos de la ciudad.