Los gastos por turismo superaron el máximo del año del mes de julio y fueron apenas u$s 66 millones menores a los de octubre de 2023, que había marcado un récord desde 2018. 

Pero dada la carga impositiva se cancelaron en alrededor de un 50% con dólar MEP, según aclaró el Banco Central en el Balance Cambiario de octubre.

“Los pagos al exterior por turismo alcanzaron u$s 941 millones, nuevo máximo anual, y el BCRA aclaró que alrededor del 50% de eso la gente lo pagó con dólares propios”, revela un informe de la consultora 1816.

BCRA elimina otra capa del cepo al dólar: cómo impactará

Cuántos dólares entraron del exterior por inversión extranjera, según el BCRA

Nuevo canal

Un research de Delphos Investment advierte que los mayores cambios para Argentina se darán mayormente por el canal “turístico” en el corto plazo y en la balanza comercial a mediano plazo si persiste la tendencia a la devaluación de la moneda brasileña. 

El tipo de cambio real bilateral entre Argentina y Brasil alcanzó la semana pasada mínimos de varios años, lo que constituirá un incentivo adicional para el arribo de turistas argentinos en Brasil durante el próximo verano.

Dólar blend

Desde LCG remarcan que la semana pasada, por ejemplo, el real se depreció otro 3% y el tipo de cambio real con esa moneda ya se ubica por debajo de los mínimos del año pasado, año que tenía blends más generosos. 

“Se discutirá si tenemos las capacidades estatales para poder realizar una planificación de una serie de dilemas. Ya sabemos que tanto una protección casi paranoica como una apertura impulsiva y desenfrenada (y con dólar barato) no suelen llevarnos a buen puerto”.

Brecha cambiaria

Agregan que, desde una óptica más coyuntural, con una brecha en estos niveles, el dólar blend deja de existir de facto y, con la eliminación del anticipo del pago del impuesto PAIS para las importaciones, desde esta semana el dólar importador también. 

Dicho sea de paso, ese 7,5% menos de barrera impositiva equivaldría a 3 meses con una inflación de 4,5% (el dólar oficial todavía en 2%).

“Frente a renovadas presiones para levantar el cepo en estas circunstancias, volvemos a afirmar que, con reservas todavía negativas, eliminar toda restricción puede resultar todavía aventurado”. 

Cepo cambiario

“Hoy, en esta euforia, parecen ser restricciones no operativas, pero podrían serlo en caso de que el humor de los inversores de activos líquidos cambie”, señalan los analistas de LCG.

“El cepo ciertamente incide en las decisiones de inversión; pero levantarlo no necesariamente estimula esas inversiones latentes. Sólo lo harían si ese levantamiento del cepo se concibe como permanente, algo que difícilmente ocurra cuando los stocks de dólares son negativos y los flujos cada vez menos positivos”, completan.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.