El asesor presidencial Santiago Caputo, “el arquitecto” como lo denominó alguna vez el presidente Javier Milei, estuvo presente en el programa del tuitero y streamer libertario Daniel Parisini, conocido como “Gordo Dan“.
Fue el viernes por la noche, en otro de los episodios semanales del programa “La Misa”, que se transmite por el canal Carajo. Con la conducción de Parisini, Caputo protagonizó una escena que rápidamente recorrió las redes.
Es que, si bien su nombre es más que conocido en la escena política, mantiene un perfil bajo en lo que refiere a entrevistas, y mucho menos se lo ve en programas en vivo.
Repartieron “bananas de mandrilandia” y hasta el asesor presidencial aceptó y comió junto al legislador bonaerense Agustín Romo.
La primera aparición de Santiago Caputo en vivo
Era una ocasión especial para el programa porque cumplía 100 episodios. Cuando arrancó la transmisión, y bajo el sonido de la canción In the jungle, de la película El Rey León, primero mostraron un ploteo de un mandril al lado de la Argentina (ya que aseguran, irónicamente, que son parte de “mandrilandia”), después un cuadro de Milei, una motosierra, un cartel con la palabra “afuera”, y una estatua de un león.
Luego, dos personas aparecieron en las tinieblas, fumando: eran Romo y Caputo, sentados en una especie de living, con cervezas. No fue entrevistado ni participó con algún mensaje, pero la presencia de Caputo fue significativa.
“Acá les llevo bananas de mandrilandia para los amigos”, dijo el Gordo Dan y caminó hasta donde estaban Caputo y Romo. Les entregó las frutas mientras leían mensajes de los oyentes.
Al asesor presidencial solo se lo escuchó decir: “Gracias gordo”, cuando agarró las frutas, que repartió luego entre los que estaban en el living. Después, solo lo mostraron mientras comía y se reía por los mensajes que llegaban de la audiencia.
Las tensiones dentro de La Libertad Avanza
La aparición de Caputo con el Gordo Dan se da en medio de tensiones internas en La Libertad Avanza, generadas por la agrupación Las Fuerzas del Cielo, del propio Parisini, y los espacios que jóvenes que impulsa la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Semanas atrás, el lanzamiento del espacio de Parisini, apoyado por Caputo y el referente conservador Agustín Laje, irrumpió en la escena pública con un acto en San Miguel. La estética llamó la atención porque rememoró a los autoritarismos del siglo XX.
Aquella acción alborotó a la Casa Rosada por una frase que utilizó Parisini en su discurso. “La agrupación que se está formando hoy aquí es el brazo armado de La Libertad Avanza”, indicó en la apertura de la reunión.
Más tarde, tras la polémica, aclararon que “brazo armado” hacía referencia al celular. La idea de Las Fuerzas del cielo es formar a dirigentes que puedan salir a defender públicamente el proyecto que encabeza Milei a nivel nacional.
En el acto, además, se mezclaban consignas conservadoras, como “Dios, patria y familia” y estética del Imperio Romano. Romo, de San Miguel, era uno de los anfitriones.