Las empresas de consumo masivo esperan terminar el año mejor que como lo arrancaron. La devaluación de diciembre de 2023 disparó los precios durante el último verano (enero-febrero), y eso impactó en el poder adquisitivo del grueso de la población. El panorama luce mejor hacia diciembre, con mucha expectativa en las Fiestas.

Según el Indec, hay una recuperación de los salarios, que están superando a la inflación para la mayoría de los trabajadores formales. De todas formas, la proliferación de “anabólicos” en el consumo masivo (descuentos con tarjetas de crédito, billeteras virtuales, o pertenencia a algún programa de fidelidad de las cadenas de supermercados) también distorsiona esos datos.

“Arranqué el año un 40% por debajo en ventas en relación a fin de 2023. Si este año lo puedo cerrar con una caída del 10%, me doy por satisfecho”, cuenta un empresario de los llamados productos “impulsivos”. Son etiquetas que no forman parte de la canasta básica, pero que los clientes buscan para darse un gustito.

Salarios en alza

El índice total de salarios creció un 4,7% en septiembre, según la última medición del Indec. La inflación fue del 3,5% en ese período. Eso marcaría una leve mejora en el poder adquisitivo. “Durante los primeros nueve meses de 2024, el aumento de salarios fue del 119,2%, (lo que representa) un 17,6% por arriba de la inflación”, expresó Guillermo Francos, jefe de Gabinete del gobierno nacional.

Según la consultora Scentia, el consumo descendió un 20% interanual en octubre, en relación al mismo mes de 2023. Sin embargo, desde enero a la fecha, la baja es inferior, y da 12,8%.

“En la alimentación estamos viendo mejoras. Hay menos remarcación de precios, se nota que la gente tiene algo más de dinero en el bolsillo y creo que también casi todos bajamos los márgenes”, cuenta un directivo de una industria láctea.

Mientras que los supermercados y autoservicios todavía tienen camino para recuperarse, en otros canales comerciales marcan señales de mejoría. Sucede en el comercio electrónico, y hay optimismo en shoppings. También subieron la cantidad de locales comerciales alquilados en las mayores arterias de la ciudad.

El avance del e-commerce

“Agosto fue el mes récord de unidades vendidas en la Argentina” en los 25 años de historia que tiene la plataforma en el país”, según Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre. “La tasa de crecimiento se aceleró aún más en septiembre”, publicó en X, algo que fue festejado por el presidente Javier Milei.

 Desde mayo, detecta un crecimiento de ventas, medido en dólares. Esa tendencia hacia arriba en la mayor plataforma de comercio electrónico del país se habría mantenido en octubre y noviembre, según algunos vendedores de productos que utilizan Mercado Pago como principal vía de comercialización.

“Las ventas en los shoppings siguen por debajo del año pasado pero ya estamos iguales en la cantidad de público y estoy convencido que en el primer trimestre de 2025 vamos a tener un dato positivo. Y algo que destacamos es que a diferencia de lo que pasó en otras crisis como el 2002, 2008 o la pandemia, esta vez la morosidad es muy baja y no tenemos locales vacíos, la ocupación es del 100%”, explicó Eduardo Elsztain, de Irsa, dueña de Alto Palermo. 

Nuevos shoppings y ampliaciones

La declaración se dio hace unos días, cuando detalló la ampliación del Alto Avellaneda, un centro comercial nuevo en La Plata y la adquisición de unos terrenos alrededor del Changomás de Avellaneda (en el trayecto de la autopista hacia La Plata).

Los locales comerciales de algunas arterias -Santa Fe, Cabildo- están casi completos, según datos de agencias inmobiliarias. También podría ser un presagio de una buena temporada de fiestas. 

También está el efecto “Amazon”. El Gobierno anunció que se ampliará el cupo para poder comprar productos en Amazon, el marketplace líder de los Estados Unidos. Antes, se podía acceder a productos por esa plataforma por hasta u$s 1.000. Ahora, se propone un nuevo límite de u$s 3.000. El único impuesto que habría que pagar sería el IVA (del 21%). Una vez que esa ventana esté habilitada, vendrán celulares, laptops y otros electrónicos a precios muchísimo más bajos que los locales.

De todas formas, persisten las dudas sobre qué pasara con los supermercados y autoservicios, por donde transcurre el grueso del consumo masivo. En varias empresas advierten que la comparación de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023 contra los mismos períodos de 2024 puede conducir a conclusiones erróneas.

“Hubo plan platita, estímulos al consumo con tarjetas de crédito en varias cuotas, préstamos. Los supermercados explotaban y la gente se sobrestockeaba porque sabía que, después de las elecciones, vendría algún ajuste fuerte”, reconstruyen. “Medir contra ese momento es una excepcionalidad, que siempre va a dar desfavorable. Diciembre 2024 contra diciembre 2023 dará números muy alentadores”, observan en una Pyme de limpieza.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.