El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitió una alerta sobre una tormenta geomagnética que podría generar efectos en nuestro planeta.
El fenómeno, fue catalogado como intensidad nivel G2 se espera que ocurra los días últimos días del mes de noviembre. El evento podría afectar los sistemas tecnológicos esos días.
¿Por qué se produce esta tormenta geomagnética?
El origen de este fenómeno se vincula eyección de masa coronal (CME), asociada a una erupción de filamento del Sol que tuvo lugar a finales de noviembre.
Cuando la masa de partículas llegue a la magnetósfera terrestre, generará una perturbación geomagnética que alterará campos eléctricos y magnéticos alrededor de la Tierra.
La institución norteamericana NOAA informó sobre este evento a través de las redes sociales y advirtió sobre su magnitud y los efecto que podría producir en la Tierra esos días.
Elon Musk logra un nuevo hito y cambia la ciencia médica: Estados Unidos ya le dio luz verde
La nueva recomendación del Gurú del Blue sobre el dólar: “Hoy es preferible…”
¿Qué puede producir una tormenta geomagnética en la Tierra?
A pesar de que no representa un peligro directo para los seres humanos, las tormentas geomagnéticas pueden generar impactos en diversos sistemas tecnológicos.
Según la NOAA, los efectos de esta tormenta de nivel G2 podían impactar en:
- Sistemas de energía: en las altas latitudes se podrían experimentar alarmas de voltaje en los sistemas eléctricos. En casos de tormentas prolongadas, podría haber daños en transformadores.
- Operaciones espaciales: los satélites y naves espaciales podrían tener cambios en la resistencia orbital, esto requeriría correcciones en su orientación. Es posible que se registren anomalías en el control terrestre de estos dispositivos.
- Comunicaciones: La propagación de radio de alta frecuencia podría desvanecerse temporalmente en zonas cercanas a los polos. En algunos casos, las auroras boreales podrían observarse más cerca del ecuador.