El gobierno de Javier Milei informó que eliminará la moratoria previsional en 2025, herramienta que permite a los adultos mayores convertirse en jubilados sin contar con los 30 años de aportes a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
En este contexto, existe otra alternativa para que los titulares perciban un haber mensual.
¿Qué es la moratoria previsional?
La moratoria previsional es una ley que fue aprobada en febrero de 2023 por el gobierno de Alberto Fernández.
La norma establecía que los adultos que cumplan con la edad mínima de jubilación del régimen general (60 años en las mujeres y 65 en los varones) pueden acceder al sistema previsional sin contar con los 30 años de aportes.
Los titulares contraen una deuda con el Estado y acuerdan un plan de pagos de hasta 120 meses con ANSES y se convierten en jubilados. Mes a mes, el organismo previsional descuenta del haber el importe para saldar los pagos.
¿Cuándo termina la moratoria previsional 2024?
La ley 27.705 tiene una duración de dos años y puede prorrogarse por dos años más. Su vencimiento es en marzo de 2025 y desde el Gobierno informaron que no la extenderán.
Durante el debate de la ley de Bases, el oficialismo intentó eliminar la moratoria previsional, pero no fue aprobada. Cabe mencionar que, según datos oficiales, el 80% de las jubilaciones aprobadas en 2023 requirieron de una moratoria (396.330 de 488.490).
Sin embargo, el oficialismo mantendrá el plan de adquisición de aportes para quienes les falten hasta 10 años para la edad mínima requerida. En estos casos, se adquirirán “unidades de cancelación de aportes previsionales para trabajadores y trabajadoras en actividad”.
Cada unidad equivale a un mes de contribución y pueden comprarse solo períodos previos a abril de 2012.
¿Qué pasará con los jubilados que no cuenten con 30 años de aportes?
En marzo de 2025, cuando venza la ley, los adultos mayores solo podrán convertirse en jubilados con la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
La prestación equivale al 80% de una jubilación mínima (hoy sería equivalente a $ 207.679, ya que el piso previsional es de $ 259.599), a la cual se le suma el bono de $ 70.000.
Jubilados ANSES: ¿cuáles son los requisitos para acceder al PUAM y cómo realizar el trámite?
Los jubilados que no cuenten con los 30 años de aportes y deseen acceder al PUAM deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más,
- Ser argentino, persona naturalizada con 10 años de residencia en el país o extranjero con una residencia mínima de 20 años,
- No contar con el derecho a cobrar una jubilación o pensión de los organismos nacionales, cajas, institutos provinciales/municipales o seguro de desempleo.
- Mantener la residencia en el país para continuar con el cobro.