Una noticia llegada desde Salta en las últimas horas generó sorpresa en la comunidad. En el marco de la investigación por la desaparición de María Cash, la Justicia ordenó la detención del camionero Héctor Romero, el hombre que en 2011 había declarado como testigo del caso que la joven subió a su rodado cuando la mujer hacía dedo a un costado de la ruta nacional 34, a la altura de General Güemes. Dijo entonces que la llevó hasta el paraje Las Palomitas y luego él continuó viaje. Ahora su situación procesal cambió.
Este miércoles, a partir de las 11.30, el sospechoso por la desaparición de la joven diseñadora fue indagado tras haber presentado inconsistencias en sus declaraciones previas y tras ciertos análisis técnicos. Sin embargo, se negó a declarar. Según el medio local El Tribuno, hay más de 20 elementos que incriminan al hombre en el hecho y lo ponen en el centro de atención en la investigación.
Romero, de 71 años, fue arrestado este martes por orden de la jueza Mariela Giménez después de 13 años del inicio del expediente, donde él ya se encontraba incluido al ser una de las últimas personas que vio con vida a Cash. Tras la confirmación de su detención, efectivos de Gendarmería Nacional trasladaron al acusado hasta la sede de la Policía Federal en Salta.
Uno de los principales elementos que complica al camionero es el análisis de la ubicación de su celular. Las coordenadas y los horarios registrados no coinciden con los tiempos de viaje que Romero declaró, especialmente en el tramo entre General Güemes y Joaquín V. González.
Además, las pruebas de velocidad realizadas por los peritos demostraron que las maniobras descritas por Romero, como frenar en la Difunta Correa para que supuestamente Cash descendiera del rodado, son técnicamente imposibles en los tiempos que él detalló. Esa declaración, en la que aseguró haber dejado a la mujer en ese punto, fue desmentida por testimonios, como el del dueño de una gomería cercana quien afirmó que nunca vio a la joven en esa zona.
Durante el tiempo que lleva la investigación para dar con el paradero de Cash, que fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en Salta, Romero tuvo que prestar declaración en reiteradas oportunidades, pero su relato no fue el mismo todas las veces. Ese dato tampoco pasó desapercibido para los investigadores. Por ejemplo, aseguró inicialmente que María, que hoy tendría 42 años, había estado tranquila durante el viaje, pero luego la describió como alguien que se veía desorientada y nerviosa.
“La detención de Romero fue ordenada pasado el mediodía por la jueza Giménez en virtud de un dictamen presentado por el fiscal general, Eduardo Villalba, quien aportó una serie de indicios que no solo ponen en duda la versión que dio el hombre sobre su encuentro con Cash, sino que lo colocan como principal sospechoso de su desaparición”, explicaron fuentes judiciales a este diario.
Cash había viajado a Jujuy para vender la ropa que ella misma diseñaba. Tomó un ómnibus en la terminal de Retiro el 4 de julio de 2011. Un día después llegó a Tucumán, donde subió a otro micro y se dirigió a Rosario de la Frontera, en Salta.