CÓRDOBA.- Los “chachos”, la cuasimoneda que emitió el gobernador riojano Ricardo Quintela, dejarán de circular el 31 de diciembre próximo. El anuncio oficial lo hizo el ministro de Hacienda, Jorge Quinteros, en paralelo a que se conociera que la Provincia pagará un bono de $300.000 en dos cuotas de $100.000 y dos de $50.000 a los trabajadores estatales. Los vinculados” (un eufemismo para catalogar a los que están en negro) recibirán $100.000 en dos veces.

Los “chachos” comenzaron a circular el 1 de julio, cinco meses después de su aprobación en medio de manifestaciones de estatales y de la policía riojana. Quintela logró el apoyo de la Legislatura en la que tiene mayoría absoluta con el argumento de que potenciarían el circuito financiero local, “reactivando la economía y el consumo”.

En esos meses estaba a la orden del día su enfrentamiento con el presidente Javier Milei, quien insistía en que la Nación no rescataría esos papeles. “No voy a rescatar las cuasimonedas, que se hagan cargo quien las emite; van a perder valor, y engañan a la gente con un papel”, dijo.

En enero, cuando Quintela las anunció, el Presidente ironizó con “bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”.

La autorización fue para una emisión por $22.500 millones, de los que 30% se pueden destinar al pago de los salarios de los empleados públicos. Según la reglamentación emitida por la provincia, los papeles sirven para comprar “cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos provinciales”.

Fueron la primera y la única moneda emitida por una provincia desde la crisis de 2001. El ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó de “ilegal” al Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) y aseguró: “Hay un pacto fiscal” que los impide. Quintela lo desoyó y las puso en la calle. Los primeros que recibieron el bono fueron los funcionarios del Poder Ejecutivo y después se fue extendiendo al pago de hasta 30% de los salarios de los estatales.

La Rioja está en default. En setiembre pasado, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York falló a favor de los bonistas que acudieron a la justicia norteamericana después de que el gobierno defaulteara el pago de capital e intereses de un bono emitido para financiar un parque eólico que vendió hace un tiempo. La Justicia ordenó a la administración de Quintela cancelar US$39,9 millones luego de que un grupo de acreedores pidiera un juicio sumario. Sigue sin pagar.

El 26 de agosto pasado, en una nota a la dirección de la Bolsa de Valores de Buenos Aires, el ministro Quintero indicó que no pagaría ni el capital ni los intereses de sus bonos internacionales con vencimiento en 2028. Allí dijo que estaba en “proceso de negociación con los acreedores”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.