El ciclo de Gerardo Martino en Inter Miami llegó sorpresivamente a su fin luego de la eliminación en los playoffs de la MLS. El DT rosarino de 62 años renunció a su cargo durante los últimos días y este viernes encabezó una conferencia de prensa junto con el propietario de la franquicia Jorge Mas en el Chase Stadium para brindar mayor claridad a su decisión.
“Les voy a decir algo ya que todos conocen. Para bajarle un poco el tono a rumores, por cuestiones estrictamente personales tengo que dejar Inter. No podemos volver el año próximo. Necesito estar en Rosario por cuestiones personales”, detalló ante los presentes.
“De más está decir que hemos disfrutado mucho y agradezco la oportunidad en nombre de todo mi cuerpo técnico de poder haber trabajado en este club que demanda mucho. Y tiene todavía mucho por hacer. Es muy atrapante, porque formar parte del cambio durante este año y medio nos ha puesto muy felices”, agregó.
La estadía del Tata se extendió desde mediados del 2023 cuando llegó en reemplazo de Phil Neville hasta la reciente eliminación de la MLS. En ese tramo, estuvo al mando de 67 encuentros con 38 triunfos, 13 empates y 16 derrotas, destacándose las coronaciones en la Leagues Cup 2023 y la Supporters’ Shield 2024. En las últimas horas, los rumores empezaron a colocar a Javier Mascherano como su posible sustituto.
“La decisión definitivamente la tomé antes del primer partido de playoffs. Por supuesto nadie, ni siquiera mi cuerpo técnico sabía de esta decisión final. Había que jugar tres partidos, intentábamos jugar menos con Atlanta. No quería que haya ningún motivo de distracción. Siempre buscando que el último partido con Atlanta, los días siguientes, pudiese manifestar aprovechando que venía la Fecha FIFA esta situación y el hecho de no poder continuar. La decisión estaba tomada algunas semanas antes”, reconoció sobre su partida de Miami.
En cuanto a su vínculo con Lionel Messi, a quien dirigió previamente en la selección argentina y el Barcelona, aclaró: “La realidad es que de las tres oportunidades que pudimos trabajar juntos, este es probablemente el año y medio donde más cercanos hemos estado. Con un contacto mucho más estrecho. Pero también tiene que ver con el hecho del momento de su carrera, todo lo que venía consiguiendo con la selección argentina, la tranquilidad con que estaba viviendo. Y obviamente también tiene que ver con mi crecimiento como profesional, los años que llevaba haciendo esta actividad. Nos encontramos, sinceramente, en un buen momento los dos. Hemos tenido un contacto muy cercano a lo largo de todo el año y medio. En este sentido, siento que fue el mejor momento de las tres etapas que tuvimos”.
El Tata, que lleva casi una década sin dirigir en el fútbol argentino, aclaró que no ve viable tener un proyecto en el país al menos en el corto plazo. “Volver al fútbol argentino… Daría la sensación que trabajé toda mi vida en el fútbol argentino, y he trabajado tan poco en el fútbol argentino. No sé si considero algo viable. Me animaría a decirte que no, pero tampoco cierro las puertas”, reconoció. Y explicó: “La realidad es que yo no voy a trabajar. Por lo menos por varios meses del año próximo, no tengo ninguna posibilidad de trabajar. No hay nada que hablar respecto a eso. Y dónde, mucho menos. El dónde está ligado a la seriedad del proyecto, a lo que a uno le guste, a donde vea que hay potencial. Siempre hay momentos de la carrera, me gusta hacer referencia a los comienzos y al final, y había épocas sobre todo las iniciales donde no había mucho para elegir. Había que entrar. Ahora va cambiando, la carrera va acompañando y por ahí tenés posibilidades de esperar, y elegir. Veremos qué es lo que sucede”.
Noticia en desarrollo…