Conseguir la ciudadanía estadounidense puede ser el sueño para muchos jóvenes extranjeros latinos que buscan nuevas oportunidades en Estados Unidos.
Sin embargo, realizar este trámite puede ser complejo y largo en algunos casos, ya que se debe cumplir con diversos criterios de selección para el proceso migratorio.
Este documento se puede obtener por medio de la naturalización, que a diferencia de quienes adquieren la ciudadanía por nacimiento, esto requiere méritos y el cumplimiento de condiciones específicas.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos establece varios criterios para la naturalización. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
- Residencia permanente legal: haber sido residente permanente durante al menos 5 años. En el caso de estar casado con un ciudadano estadounidense, este período se reduce a 3 años
- Edad mínima: tener al menos 18 años al presentar el Formulario N-400
- Residencia continua: residir al menos 3 meses en el estado donde se presenta la solicitud.
- Dominio del inglés básico: ser capaz de leer, escribir y comunicarse en inglés.
- Conocimiento cívico: tener nociones básicas de la historia, principios y forma de gobierno de EE.UU.
- Buena conducta moral: demostrar adherencia a los principios de la Constitución.
- Presencia física: pasar al menos 30 meses en EE.UU. durante los últimos 5 años (18 meses en caso de la excepción por matrimonio).
- Juramento de Lealtad: comprometerse a apoyar y defender la Constitución.
Muchos migrantes señalan que la cantidad de años vividos en el país son claves para tramitar este documento de forma simple.
Fin del fraude: revelan quien fue el primer europeo en “descubrir” América antes que Cristóbal Colón
Adiós al agua: las 3 bebidas que limpian las arterias, reducen el colesterol y fortalecen el corazón
¿Cuáles son los pasos para tramitar la ciudadanía?
En el caso de que el solicitante cuente con los criterios establecidos, podrá iniciar el trámite. Este se conforma de la siguiente manera:
- Verificar su elegibilidad para la naturalización.
- Completar y presentar el Formulario N-400.
- Pagar las tarifas correspondientes.
- Asistir a una cita biométrica
- Participar en la entrevista de naturalización.
- Aprobar los exámenes de inglés y educación cívica.
- Recibir la decisión del USCIS.
- Asistir a la ceremonia de naturalización.
- Prestar el Juramento de Lealtad.
¿Cuáles son las ventajas de tener la ciudadanía estadounidense?
Convertirse en ciudadano estadounidense puede abrir puertas a oportunidades, como participar en el proceso democrático y obtener protección adicional en el extranjero.
Además, por medio de este documento se eliminan las restricciones de tiempo fuera de EE.UU y se permite mayor libertad para viajar o trabajar en otros países.
¿Cuál es la mejor ciudad para emigrar a los Estados Unidos?
A pesar de que existen diversas ciudades para vivir en Estados Unidos, se deben tener en cuenta diversos factores, como la calidad de vida, la economía, el mercado laboral local y la cultura.
Según el informe de US News & World Report, la mejor ciudad para emigrar a este país en 2024 es Naples, Florida. Este lugar cuenta con una tasa de desempleo baja de solo el 2,9% y brinda salarios competitivos.
Recientemente, la ciudad tuvo un aumento de la demanda de trabajadores, especialmente del sector de la salud. Además, este punto está cerca de Miami.