Cuidado con las recomendaciones de salud en YouTube: así puedes reconocer videos confiables

Los usuarios que buscan información sobre síntomas o datos sobre salud en YouTube podrían estar en riesgo si no toman medidas. Teniendo en cuenta que mucho no confirman la fuente de quien sube los videos, ha llegado YouTube Health a Colombia para entregar fuentes sanitarias confiables.

Esta funcionalidad no es una aplicación independiente, sino una mejora en la experiencia de YouTube, diseñada para brindar acceso directo a información verificada sobre diversas condiciones y enfermedades como aneurismas cerebrales, bulimia o incluso temas relacionados con primeros auxilios.

De acuerdo con datos de YouTube, en Colombia se suben más de un millón de videos sobre salud cada año, acumulando más de 6.500 millones de visualizaciones a la fecha; y en el ámbito de salud mental, estos videos registran 900 millones de visualizaciones.

YouTube marca los videos confibales como

Estas cifras resaltan la importancia de incorporar la función YouTube Health a la plataforma, fortaleciendo el acceso a información confiable en temas de salud, según dijo Isaac Ochoa, gerente de Socios Estratégicos YouTube Health Hispanoamérica en el evento YouTube Impacta Colombia, en el cual Infobae estuvo presente.

Ochoa destacó que YouTube está desarrollando una biblioteca de videos sobre salud en español, elaborados por fuentes confiables y de alta calidad. El enfoque principal se centra en temas de salud mental, especialmente en adolescentes, con el objetivo de proporcionar a esta población acceso a información precisa y de valor.

Cómo utilizar YouTube Health en Colombia

El proceso para que cualquier usuario acceda a las herramientas de YouTube Health en Colombia es:

  1. Ingresar a YouTube, ya sea desde la aplicación o página web.
  2. Ingresar su búsqueda, puede ser el nombre del padecimiento o una duda puntual como “¿Qué es bulimia?”.
  3. Ver el contenido marcado como “De fuentes sanitarias”.

En caso de primeros auxilios, YouTube muestra videos detallados de paso a paso.(YouTube)

Cuáles son las herramientas de YouTube Health

El contenido de salud verificado de YouTube Health se caracteriza por tener las siguientes herramientas:

  • Estante de contenido de salud

Aparece en los resultados de las búsquedas de YouTube y se encarga de destacar el contenido de fuentes verificadas.

  • Panel de información

Al reproducir un video, en su descripción aparece la indicación “De una facultad de medicina acreditada”, lo que garantiza al usuario que la fuente ha sido verificada y es confiable.

  • Recursos en crisis

Cuando un usuario busque términos como “bulimia” en YouTube, el primer resultado que verá será una línea de atención telefónica, ofreciendo acceso inmediato a ayuda profesional.

La marca de fuentes destacadas crea una lista de videos de los canales verificados en salud. (YouTube)

  • Contexto de salud

En búsquedas relacionadas con términos como “depresión”, YouTube mostrará primero una breve definición de la enfermedad antes de los videos provenientes de fuentes verificadas.

  • Recursos en emergencia

Cuando un usuario busque información sobre primeros auxilios, YouTube presentará contenido relevante acompañado de guías paso a paso para brindar asistencia adecuada.

Consejos para usar YouTube Health

  • Utilizar términos claros y concretos, como “síntomas de migraña”, “primeros auxilios para quemaduras” o “bulimia en adolescentes”, permite obtener resultados más precisos y confiables.
  • Prestar atención a avisos como “De una facultad de medicina acreditada” o “Fuente confiable” asegura que el contenido proviene de expertos o instituciones reconocidas en el ámbito de la salud.

Si bien YouTube Health proporciona información de fuentes verificadas, no reemplaza la atención médica. (Imagen Ilustrativa Infobae).

  • YouTube Health resalta contenido verificado, como definiciones breves o líneas de ayuda en temas delicados. Esta información inicial puede ser de gran utilidad.
  • Algunos videos incluyen enlaces en la descripción hacia organizaciones oficiales, líneas de atención o material educativo que complementan el contenido del video.
  • Aunque los videos son una herramienta útil para obtener información inicial, no reemplazan el diagnóstico ni el tratamiento profesional. Siempre es necesario consultar a un especialista en casos concretos.
  • Es importante difundir contenido útil entre familiares o amigos que puedan beneficiarse, pero evitando el uso de esta información para realizar autodiagnósticos o tratamientos sin supervisión médica.

Con estas recomendaciones, los usuarios pueden aprovechar de forma efectiva las herramientas de YouTube Health, accediendo a información segura y respaldada por expertos.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.