Al menos cinco muertos y cuatro heridos dejó atentado con explosivos del ELN en Anorí, Antioquia

En la mañana de este jueves 21 de noviembre de 2024, tropas del Ejército nacional fueron víctimas de un ataque con explosivos, mientras adelantaban una operación militar en la vereda La Plancha de Anorí, zona rural del municipio de Anorí, en el nordeste antioqueño.

Según información oficial, cinco integrantes de la institución militar fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que otras cuatro personas, de ellas, tres militares y un civil, resultaron heridos, por lo que fueron trasladados hasta varios centros médicos del departamento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Entre las víctimas se encuentra un suboficial y tres soldados profesionales, que fueron identificadas como el cabo segundo Fredy Romero Robles, y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí, Fabián José Regino Mora y Yoiser David Redondo Arias, respectivamente.

Las tropas se encontraban custodiando y salvaguardando la vida de los exguerrilleros en proceso de reincorporación en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (…) Como consecuencia de este vil ataque fueron asesinados cuatro de nuestros uniformados. Así mismo, cuatro militares más resultaron heridos y un civil”, informó el Ejército Nacional en un primer comunicado.

El atentado fue cometido por un frente del ELN que opera en el departamento de Antioquia - crédito Ejército Nacional/X

Adicionalmente, el Ejército mencionó: “Pese a los esfuerzos médicos realizados en el hospital al que fue trasladado, falleció nuestro soldado profesional Yoiser David Redondo Arias, quien había resultado herido en este acto criminal”.

La institución castrense mencionó que detrás de estos hechos se encuentra el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en esta parte del nordeste antioqueño.

Instauraremos las denuncias penales correspondientes frente a esta flagrante violación de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Nuestras sentidas condolencias a las familias de nuestros soldados asesinados (…) Gracias a nuestro equipo de Aviación de Asalto Aéreo, y a la Fuerza Aérea Colombiana, los heridos fueron evacuados a centros médicos especializados”, puntualizó la institución castrense en el comunicado.

Militares fallecidos en ataque del ELN en Anorí, Antioquia - crédito Ejército Nacional

Rechazo al nuevo ataque contra el Ejército

Estos hechos generaron todo tipo de rechazo en los dirigentes políticos y sociales del país. Inicialmente, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, repudió este nuevo ataque contra la fuerza pública, y aseguró que es una clara muestra de que los grupos armados no están en condiciones para hacer la paz en los territorios.

“Criminales del ELN, que se sabe delinquen en connivencia con el EMC, asesinaron esta mañana a 3 militares en un ataque armado contra los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -AETCR- ‘La Plancha’ en Anorí. Hay otros 5 uniformados y un civil heridos. Una vez más, estos delincuentes demuestran que no tienen voluntad de paz”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Igualmente, Rendón sostuvo que el Comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, Brigadier General Juan Carlos Fajardo González, se encuentra liderando estas operaciones adelantadas por la institución, luego del ataque con explosivos.

El gobernador antioqueño señaló que la acción del ELN demuestra que no tiene voluntad de paz - crédito @AndresJRendonC/X

Entre tanto, desde el ministerio de Defensa expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas. “El ELN atacó el dispositivo del Ejército Nacional dispuesto para la seguridad del antiguo ETCR de La Plancha, en Anorí, Antioquía. Rechazamos y condenamos este vil ataque. Toda nuestra solidaridad con sus familias”, expresó Alexandra González, jefa de Gabinete de la cartera.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González Perafán, resaltó que este tipo de hechos imposibilitan un escenario de conversación con este grupo armado. “Ayer se denunció al ELN por reclutamiento de niñas para explotación sexual en el Cauca. Hoy se presenta un ataque en Anorí, Antioquia, donde mueren 3 militares y deja 7 heridos (entre ellos un civil). El cese de hostilidades contra la población civil debe ser una obligación para la continuidad de las mesas de paz”, precisó.

El funcionario instó al ELN para que frenen sus actividades criminales en el país - crédito @leonardonzalez/X

Según informes del Ministerio de Defensa, en lo corrido de 2024, se han presentado 322 ataques contra los integrantes de la Fuerza Pública en Colombia, de los cuales, ha dejado 77 víctimas mortales y otros 360 con heridas de gravedad.

El departamento de Antioquia es uno de los territorios más afectados por las acciones violetas de los grupos armados ilegales. Allí, se han registrado 35 atentados, y de ellos, 16 han muerto y 50 han quedado lesionados.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.