La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) llevó adelante un paro total del servicio este miércoles 20 de noviembre, el cual se hizo en forma escalonada en cada una de las líneas.
La medida se hizo en protesta por el reciente fallecimiento de Jorge Navarro, un empleado que, de acuerdo con el sindicato, se enfermó de cáncer de pulmón por estar expuesto al asbesto.
La protesta, que inició a las 10 de la mañana, finalizó por completo a las 16. Por lo tanto, el servicio se encuentra normalizado.
Paro de subtes: cómo será el esquema
Según el comunicado difundido por el gremio, que incluye los detalles de la medida, la huelga se concretará de acuerdo con el siguiente esquema:
- Las líneas A y B se detendrán de 10 a 12 horas.
- Las líneas D y H tendrán su turno de 12 a 14 horas.
- Por último, las líneas C, E y el Premetro se verán afectadas de 14 a 16 horas.
¿Por qué paran los subtes este miércoles?
Según detallaron los Metrodelegados en el texto, el paro se realiza como “medidas de autodefensa” luego del fallecimiento de Jorge Navarro, quien prestaba sus servicios en el Taller Constitución de la Línea C.
En el comunicado se expresa que Navarro “integraba la lista de los 107 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.
Adicionalmente, el gremio hizo foco en que esta situación “pudo haberse evitado”, ya que, a pesar de la prohibición del asbesto en la Argentina desde 2003, el personal estuvo cumpliendo funciones sin estar informado de la presencia de esta sustancia cancerígena.
El documento firmado por Roberto Pianelli, secretario general, y Néstor Segovia, secretario adjunto, aclara: “durante muchos años trabajamos sin ser informados de la presencia de asbesto en nuestro ámbito laboral. Las autoridades lo negaron hasta que nuestro sindicato demostró que los trenes CAF 5000 contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante”.
En la misma línea, reiteraron las denuncias que los trabajadores realizaron en los últimos años. “Desde 2018 nuestro sindicato realizó cientos de denuncias ante todos los organismos responsables, presentó un Amparo Ambiental en la justicia porteña, impulsamos la Ley de Asbesto en el Congreso de la Nación, y realizamos campañas de información al usuario, porque el asbesto es un problema de salud pública”, remarcaron desde AGTSyP.