Barcelona, 5 nov. (EFE).- Las reservas de las cuencas internas de Cataluña se han elevado al 32 % tras las lluvias intensas de los últimos días, con un impacto positivo en pantanos muy secos del interior de Tarragona, si bien la sequía aún persiste.
Desde mediados de octubre, los pantanos catalanes comenzaron a recuperar capacidad tras el declive durante el verano.
Así, desde el pasado 24 de octubre las reservas de las cuencas internas han pasado del 27,6% al 32 %, cinco puntos de crecimiento, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
En concreto, el sistema Ter Llobregat, el más grande de Cataluña y que abastece a unos 6 millones de personas en Barcelona y Girona, ha aumentado sus reservas hasta el 33,8%, 14 puntos más que hace un año (19,82 %).
En la provincia de Tarragona, donde ha llovido con más intensidad los últimos días, destaca la mejora del pantano de Riudecanyes (comarca del Baix Camp), que hace unas semanas estaba prácticamente vacío y actualmente está al 11,88 .
También ha mejorado otro pantano tarraconense, el de Siurana (en la comarca de Priorat), que tiene prácticamente la misma cantidad de agua que Riudecanyes (0,65 hectómetros cúbicos el primero y 0,63 hm3 el segundo) pero que, porcentualmente, está más bajo, al 5,29 %, porque tiene mayor capacidad.
Pese a la mejora, son porcentajes de reservas aún bajos, como ocurre también en el norte de Girona, en el Empordà, pues el pantano de Darnius Boadella está al 17,7% de su capacidad.
En cuanto a los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro que abastecen Cataluña (esencialmente Lleida y parte de Tarragona), la situación es mejor: están al 63,39 % de su capacidad.
Después de la reunión de la Comité Interdepartamental de Sequía del Govern, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha remarcado que, pese a las lluvias intensas de estos días, la sequía continúa en Cataluña: “Aún hay territorios donde las reservas son escasas, no podemos bajar la guardia”, ha afirmado en X. EFE