Tras un fin de semana con una amplitud térmica que pasó de 34 grados el sábado a los 23 el domingo y un clima que fue de sol y cielo despejado a una jornada dominical con tormentas fuertes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó las condiciones para este lunes. Se espera, anticipó el organismo, un día fresco y con el cielo mayormente despejado. Asimismo, advirtió por la posibilidad de tormentas intensas acompañadas de ráfagas fuertes en varias regiones del territorio nacional.

El centro y norte del país estarán principalmente afectados una alerta amarilla que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. De esta forma, en Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe rige un aviso por tormentas fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas intensas. Se estiman valores de precipitación acumulada de entre 40 y 70 milímetros.

Frente a esta situación, el SMN recomienda:

  • No sacar la basura.
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

A su vez, en Santa Cruz hay un aviso nivel amarillo por vientos fuertes del sector norte con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. Ante esto, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa sumó a las recomendaciones el asegurar los elementos que puedan volarse.

El clima en el AMBA

A su vez, el SMN informó las condiciones para este lunes en la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, en donde la temperatura mínima rondará los 12 grados. De acuerdo al parte, el clima se presentará sin lluvias tras las condiciones adversas de este domingo, los vientos del sudeste correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, humedad del 76% y buena visibilidad.

Para después del mediodía, el cielo se mantendrá algo nublado y los vientos del sector este tendrán velocidades estimadas similares y el mercurio alcanzará la máxima pronosticada de 24 grados.

A la noche, el clima rondará los 18 grados, mientras que los vientos serán del este a una velocidad de 23 y 31 kilómetros por hora y no se esperan lluvias para esta franja del día.

Lluvias y vientos intensos: alerta meteorológica nivel amarillo en siete provincias

El verano en la Ciudad

Tras el comienzo de la primavera, el nuevo informe del SMN reportó que el inicio del verano estará acompañado de altas temperaturas y escasas lluvias.

El reporte corresponde al trimestre octubre-noviembre-diciembre, donde se ve que las temperaturas serán superiores a la normal en el centro y norte del país -Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, San Juan, La Rioja y Mendoza. Aunque todas las provincias de ambos sectores sufrirán el calor, el mayor impacto se verá en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

El problema surge al ver que, a la par de este fenómeno, esas mismas provincias sufrirán también precipitaciones inferiores a lo normal. Aún así, aquí también se suma la provincia y ciudad de Buenos Aires. La probabilidad de que ambas condiciones ocurran se encuentran arriba del 55% en estas regiones.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.