La Fundación Huésped, una de las organizaciones más emblemáticas en la lucha contra el VIH en la Argentina, atraviesa una situación económica crítica que amenaza su sostenibilidad. Fundada hace 35 años, Huésped, aseguran desde la fundación, nunca ha recibido financiamiento estatal. En cambio, sus servicios gratuitos son posibles gracias a las contribuciones de más de 20.000 donantes particulares y el apoyo de empresas privadas, organismos internacionales e instituciones de investigación, como el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos y la ANRS de Francia.

Sin embargo, los efectos de la inflación y el aumento de los costos operativos ponen en riesgo la continuidad de sus actividades. Así lo expresa Leandro Cahn, miembro de la fundación: “Todos nuestros ingresos se mantuvieron constantes en 2024. Sin embargo, como consecuencia de la inflación en pesos y en dólares, los costos aumentaron exponencialmente y, por eso, necesitamos duplicar la cantidad de donantes”.

La Fundación Huésped se dedica a brindar asistencia gratuita a personas de todo el país que requieren servicios relacionados con VIH y salud sexual. Cada año, alrededor de 42.000 personas se benefician de sus programas, entre los que se incluyen el acompañamiento psicológico, la asistencia legal y el testeo de VIH y sífilis. Además de los servicios de atención directa, la fundación lleva a cabo campañas de prevención y concientización con el objetivo de reducir la transmisión del VIH y combatir el estigma y la discriminación que aún rodean a esta enfermedad.

La Fundación Huésped, en crisis: debe duplicar sus donantes para poder sostenerse

Los servicios gratuitos de Huésped incluyen el apoyo psicológico para 8000 personas, quienes reciben tanto psicoterapia como acompañamiento en el proceso de tratamiento antirretroviral. “Nuestro equipo acompaña a personas y sus familiares ante un diagnóstico positivo, no solo con terapias individuales, sino también con talleres grupales”, explicó Cahn.

En el ámbito legal, 10.000 personas se benefician cada año de asesoramiento y defensa en casos de discriminación laboral, educativa y de salud. También se les asiste en reclamos relacionados con el acceso a tratamientos y situaciones de violación de confidencialidad, entre otros problemas que enfrentan quienes viven con VIH o enfrentan desafíos de salud sexual y reproductiva.

Los costos de estos servicios, aunque siempre han dependido del apoyo privado, se han vuelto insostenibles en el contexto económico actual. Según la fundación, necesitan duplicar la cantidad de donantes para poder sostenerlos.

Además de los servicios psicológicos y legales, el equipo de la fundación atiende cada año a 14.000 personas en su consejería de salud sexual, que ofrece consultas tanto presenciales como a través de redes sociales, correo electrónico y llamadas telefónicas. Para aquellos que desean realizarse un test de VIH o sífilis, el Centro de Testeo Gratuito de la fundación provee resultados en menos de 20 minutos a unas 6000 personas cada año, quienes reciben contención y orientación en caso de un diagnóstico positivo.

6000 personas al año se realizan los test rápidos de la Fundación Huésped

Cahn describió que recientemente presentaron en un congreso en Glasgow un estudio que respalda la terapia doble (con dos medicamentos antirretrovirales) para VIH, desplazando la histórica terapia triple. “Hemos ampliado mucho nuestro trabajo”, agregó, y mencionó también áreas como enfermedades prevenibles por vacunas, infecciones de transmisión sexual, hepatitis B, Chagas, y, por supuesto, VIH.

Además, destacó: “Los servicios que brindamos son totalmente gratuitos y financiados con donaciones, pero estamos enfrentando dificultades para sostenerlos”. Por eso necesitan nuevos donantes que puedan contribuir con alrededor de 6000 pesos mensuales para cubrir los crecientes costos de insumos y recursos humanos y así poder mantener los servicios tanto en su sede como en las comunidades.

Mensaje en las redes

En un reciente posteo en la red social X, Fundación Huésped expresó la gravedad del momento actual: “Los cumpleaños, los aniversarios, las efemérides son, o deberían ser, momentos de celebración. Nadie se prepara para lo contrario. Pero estos 35 años de Fundación Huésped nos encuentran en el momento más difícil de nuestra historia”.

A través de este mensaje, la organización hizo un llamado a la sociedad para sumar nuevos donantes que permitan sostener los servicios de atención gratuita. “Este año, en Fundación Huésped, atendimos de manera gratuita a 42.000 personas de todo el país… porque no recibimos apoyo del Estado ni de ninguna empresa para sostener estos servicios”, detallaron en el post.

Además de su labor en la atención directa, Fundación Huésped se destaca por sus campañas de comunicación y acciones innovadoras para promover la prevención y el ejercicio de derechos. Una de sus próximas campañas se llevará a cabo el 2 de diciembre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

La organización lanzará la primera cadena nacional en la Argentina sobre el VIH, con el objetivo de difundir el mensaje “Indetectable = Intransmisible” (I=I). Este concepto científico establece que una persona en tratamiento cuyo virus es indetectable en su sangre no puede transmitir el VIH por vía sexual. Para lograr esta cadena, canales de televisión abierta, plataformas de streaming y redes sociales interrumpirán su programación durante 15 segundos a las 10.30 a.m. con una placa que invita a la reflexión y muestra que, al igual que el VIH, la transmisión también puede detenerse.

La historia

Según se cuenta en la web de la fundación, Los primeros casos de VIH en Argentina se conocieron en 1982 y muchos de ellos se concentraron en el Hospital Juan Fernández de la ciudad de Buenos Aires. En ese momento, el hospital contaba solo con dos médicos infectólogos que atendían un par de veces por semana, los insumos eran insuficientes y los tratamientos tenían un costo superior a mil dólares mensuales. A esto se sumaba un contexto de estigma y discriminación hacia quienes tenían el virus y también hacia quienes lo trataban. Los pacientes se encontraban con una realidad deficitaria y desfavorable y sin respuesta desde el Estado. Por eso, en 1989 se formó la Fundación Huésped con objeto de darle un cauce orgánico a la voluntad de solidaridad de quienes se acercaban al Servicio de Infectología del Hospital Fernández.

Casi inmediatamente se incorporó Roberto Jáuregui, la primera persona con VIH en hacer pública su condición y una figura destacada en la respuesta a la epidemia quien trabajó incansablemente para instalar la temática. Jáuregui murió en 1994 y, en su honor, desde Fundación Huésped afrontaron la construcción y donación del Hospital de Día Roberto Jáuregui al Hospital Fernández donde, desde entonces, funciona la División Infectología.

El doctor Pedro Cahn, ex-Presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) por el período 2006-2008, es director científico de Fundación Huésped desde 1989.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.