Tras un sábado con temperaturas elevadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que se espera un domingo con condiciones climáticas muy distintas en el sector, con lluvias y un aire un poco más fresco. Además, rigen una serie de alertas por tormentas en 11 provincias.

Si bien durante el primer día del fin de semana el termómetro subió hasta los 34°C en algunas zonas del conurbano y la Capital Federal, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa informó que la jornada transcurrirá con precipitaciones y se producirá un descenso de las marcas térmicas.

En este sentido, se vislumbra un domingo con probabilidad de tormentas aisladas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, con una intensidad que irá disminuyendo hacia la tarde. Las mejoras llegarían recién a la noche, donde se acentuará la baja en la temperatura, con una mínima que estará en torno a los 16°C y una máxima que apenas podría llegar a los 19°C.

En tanto, para el lunes el escenario es más auspicioso, ya que se espera un feriado con cielo parcialmente nublado en la madrugada y mañana, y algo nublado durante tarde y noche. La temperatura oscilará entre los 12 y 23 grados.

De acuerdo al SMN, las lluvias no afectarán sólo al AMBA, sino que serán de una magnitud mayor en varias zonas del país. En este sentido, emitió alertas amarillas por tormentas para la zona centro de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. La señal implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En paralelo, están vigentes alertas por vientos fuertes en la provincia y la ciudad de Buenos Aires y en Santa Cruz.

Recomendaciones por tormentas:

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  • Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  • Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.