Tras un sábado con clima veraniego, el segundo día del fin de semana largo estará marcado por un fuerte descenso de la temperatura y la llegada de lluvias intensas desde la mañana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta nivel amarillo por posibles tormentas fuertes en la Ciudad y el conurbano bonaerense y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Corrientes, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.

De esta forma, se espera un domingo con condiciones climáticas muy distintas a los últimos días en el sector, con posibles lluvias, caída de granizo, ráfagas intensas, abundante caída de agua y una advertencia por crecida del Río de la Plata para la zona costera bonaerense.

Estas abundantes precipitaciones pueden ocasionar riesgos para la salud y amenazar la vida de las personas, por lo que tanto el organismo dependiente del Ministerio de Defensa como el mismo gobierno de la ciudad de Buenos Aires brindaron una serie de recomendaciones para mantener segura a la población y evitar mayores riesgos.

Frente a la alerta que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”-, se recomienda:

A los vecinos

  • En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
  • No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
  • Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
  • No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
  • Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21 de domingo a viernes.
  • Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.
  • En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
  • No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Lluvias, tormentas y vientos fuertes: las recomendaciones del gobierno porteño frente a la alerta meteorológica

A los automovilistas

  • Usar siempre cinturón de seguridad.
  • Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
  • Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

Desde el Gobierno resaltaron la importancia de mantenerse alerta a los avisos especiales y de comunicarse con las autoridades de Defensa Civil en caso de verse afectado: los teléfonos son el 103 en la ciudad de Buenos Aires y el 911 en la provincia de Buenos Aires. A su vez, para urgencias médicas el SAME cuenta con una línea gratuita al llamar al 107.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.