Dos días después de que se conociera su condena en la Cámara de Casación por la Causa Vialidad; el Gobierno Nacional dio de baja los dos beneficios de privilegio que percibía Cristina Fernández de Kirchner, siendo una por su función como exmandataria y la otra pensión que derivó de su marido Néstor Kirchner. Se trata de una medida que había sido adelantada ayer por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La decisión se hizo efectiva en el Boletín Oficial este viernes a través de la publicación de la Resolución 1092/2024, que dispuso la baja de los dos beneficios que la expresidenta recibía desde la Administración Nacional de la Seguridad Social.

La Resolución cuenta con la firma del titular de la ANSES, Mariano de los Heros, aunque la iniciativa para hacerlo se impartió desde la cúpula presidencial. Según explican altas fuentes del Gobierno, se resolvió que Cristina Kirchner deje de recibir estos aportes ya que su situación como condenada es “incompatible” con esa contribución que supone “buen desempeño y honor del cumplimiento de la función presidencial”.

“El objetivo es mantener la honorabilidad de la asignación”, justificó una alta fuente libertaria. A pesar de que CFK tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia, en la esfera libertaria consideraron que su condena en la Cámara de Casación resultaba motivo suficiente para dar de baja los dos beneficios. “Es la última instancia judicial ordinaria. Si apela, la llegada a la Corte se da bajo ciertos casos”, esgrimen. Las últimas novedades judiciales indican que la presentación al máximo tribunal se hará de manera inminente y que los magistrados aceptarán el proceso.

En un despacho oficial explicaban que la medida buscaba ser “ejemplar”, en el sentido de que pretendían de que siente caso para próximos casos. En diciembre no recibirá un solo centavo de la Anses. “Si gusta de cobrar una jubilación deberá hacer los trámites formales para acreditar los 30 años de aporte”, indican desde el organismo. Hasta noviembre cobraba un total mensual en mano de $ 21.827.624,65 (siendo $ 12.169.597,65 por su asignación directa y $ 9.658.027 por la de su marido).

Aunque el de Cristina Kirchner ya está dado de baja, hay otros 12 casos en los que la ANSES otorga beneficios de privilegios: desde expresidentes, ex vices, viudas de exmandatarios y, como caso único, la hija de José María Guido.

Una parte del Gobierno deja a entender de que todos los beneficios están a revisión, aunque en el triángulo de hierro dejan a entrever que hay un único caso al que se planea darle de baja la contribución: el del exvicepresidente Amado Boudou, que en 2020 se le ratificó la condena de 5 años y 10 meses que le había dictado el tribunal oral en 2018. Actualmente, el exfuncionario del segundo gobierno de CFK se encuentra en libertad.

Resulta curioso que la Resolución publicada hoy haya contenido únicamente a Cristina Kirchner y no se lo haya incluido a su vice. “Puede ser que nos hayamos equivocado en no incluirlo”, afirmó un colaborador oficial.

Hay un caso que también quedó en el tintero. Se trata de la jubilación de privilegio que sigue recibiendo Zulema Menem pese a que su exmarido, el dos veces presidente Carlos Menem, recibió condena por la Cámara de Casación a 4 años y 6 meses de prisión, por el pago de sobresueldos a funcionarios de sus gobiernos con fondos de la SIDE.

Quien salió a dar su versión al respecto fue Zulemita Menem, hija de Zulema y Carlos, quien explicó que aquella sentencia “no está firme ya que el Tribunal de Casación CONCEDIO Recurso Extraordinario planteado y en consecuencia se encontraban suspendidos los efectos de las sentencias hasta tanto no se expidiera la CSJN, razón por la cual en este caso tampoco tenía condena firme”.

Dra. Cristina Lamento tener que responderle en este momento que entiendo es doloroso para Ud. y su familia , pero quisiera aclararle que mi padre, el Ex Presidente Carlos Menem cuando falleció no tenía ninguna sentencia firme. *Cuenta en Suiza: Absuelto por Tribunal Oral 4 y… https://t.co/Qvyu7J5uJH

— zulema menem (@zulemitamenem) November 14, 2024

La viuda del expresidente hizo un pedido a la ANSES en 2022 para percibir el beneficio de su exmarido, de quien se divorció formalmente en 1991 pero con quien convivió hasta que falleció en 2021. Según datos recabados por la periodista Mariel Fitz Patrick de Infobae, actualmente cobra $ 13.913.085.

“Son casos diferentes”, dijeron desde el Gobierno a El Cronista, en donde agregaron: “Es un derecho adquirido y no es lo mismo la indignidad de quien lo cometió de quien lo percibe”, afirmaron. Aun así, dejaron a entender de que “si Menem hubiese estado vivo tendría la caratula de indignidad que tiene Cristina Kirchner”.

Al margen de la discusión por otros casos, en las próximas semanas se vendrá la discusión judicial por la quita de esta contribución. “La pensión de los expresidentes no se les otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como Presidentes de la Nación. El mal desempeño de un presidente sólo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de Juicio Político, durante el ejercicio del mandato”, explicó por su parte CFK.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.