La apreciación cambiaria sigue restando competitividad comercial. Incluso, el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) ya se encuentra casi en los mismos niveles que dejó el gobierno de Alberto Fernández, por lo que se perdió la competitividad que se había ganado con el salto devaluatorio que aplicó el presidente Javier Milei en diciembre.

El mercado prevé que este indicador, que mide el precio relativo de bienes y servicios de la economía local respecto al de los de los principales socios comerciales del país en función del flujo comercial, marcará más apreciación a partir del triunfo de Donald Trump, debido a la fortaleza del dólar y la depreciación del resto de monedas del mundo.

Se acelera la salida de dólares de los bancos: a dónde va el mercado

La apreciación de la moneda local se acentuaría, sobre todo, si en los próximos meses el ministro Luis Caputo avanza con la desaceleración del ritmo devaluatorio sobre el tipo de cambio oficial, que pasaría del 2% al 1% mensual, tal como lo contempla el equipo económico si los niveles de inflación continúan por la senda bajista. 

Apreciación y deterioro comercial

“En caso de que el Gobierno reduzca el ritmo devaluatorio para consolidar la desinflación, el riesgo es profundizar la apreciación real en un contexto en que las monedas del mundo se deprecian. El regreso de Trump llevó al dólar a fortalecerse, pero la Argentina va a contramano del resto del globo al estar con un tipo de cambio administrado con cepo”, afirma PPI.

Apreciación del peso golpea la balanza comercial y se profundiza con el regreso de Trump

Desde el triunfo de Trump, en poco más de una semana, el ITCRM se apreció 1,9% y ya está casi en los mismos niveles previos a la asunción de Milei, impulsado principalmente por bajas del tipo de cambio real bilateral con la Zona Euro y con China, que respectivamente son el segundo y tercer socio comercial con mayor ponderación en el índice, después de Brasil.

“Un peso argentino tan apreciado podría profundizar el déficit de cuenta corriente tanto por bienes como por servicios. Para que el sector externo ‘cierre’ sin desacumulación de reservas, se requiere un superávit de cuenta financiera más alto”, advierte el bróker de bolsa.

La consultora 1816, que considera que hasta acá el programa económico de Milei y Caputo es un “éxito rotundo”, resalta que quedan dudas razonables sobre el nivel del tipo de cambio porque en el pasado siempre que los niveles estuvieron bajos en términos reales “la cosa terminó mal”.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis, en un escenario en que Vaca Muerta está proveyendo cada vez más divisas al país y los dólares del blanqueo funcionando como “puente” para la balanza de pagos durante los próximos doce meses, hay razones para asignarles grandes chances a la hipótesis de que “esta vez es diferente”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.