Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%. VLLC!!!”, escribió ayer el presidente Javier Milei en su cuenta de la red social X.

El festejo del Gobierno por la constante baja que experimentan los precios desde principios de año, es al mismo tiempo, el logro más reconocido por la sociedad. Una sociedad que había convivido durante un largo tiempo con una inflación de dos dígitos y dónde economistas reconocidos ya alertaban sobre una posible hiperinflación durante el gobierno de Alberto Fernández.

Pero nada es gratis. La baja de la inflación tuvo como contrapartida una caída del consumo. En algunas empresas de consumo masivo, la baja en los despachos llegó al 35%. Esas mismas empresas ahora dicen que lo peor ya pasó y que la recuperación comenzó.

Otro ejemplo de caída de las ventas está relacionado a la carne. Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Cicrra), en el primer semestre, la caída del consumo fue el mayor en 13 años.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de inflación de octubre fue del 2,7%, por debajo del 3,0% estimado por analistas en un sondeo de la agencia Reuters, tras alcanzar un 4,2% en agosto y un 3,5% en septiembre. El número de octubre, no solo es el más bajo de los 10 meses medidos del gobierno de Javier Milei, sino que se convirtió en el mejor registro desde noviembre de 2021.

.Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía dijo que la inflación núcleo de octubre, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue la menor desde septiembre de 2020.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la baja de la inflación y afirmó que “es una batalla que se ha ganado”. “Se hablaba de que el proceso de desinflación iba a ser muy lento y que entonces íbamos a tener que devaluar en febrero o marzo”, dijo Caputo al disertar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el marco de una jornada organizada por Fundación FIEL. “Después (decían) que la inflación no iba a poder bajar de determinado nivel, eso se quebró ese nivel fácilmente” y remarcó: “Ahora ya hemos convergido prácticamente al nivel de crawl más la inflación internacional”. “Es una batalla que se ha ganado”, remarcó.

Para el año próximo, el propósito del Gobierno es mantener la inflación cercana a cero, o al menos que cada mes, empiece con cero.

De todas formas, “la sábana corta” hace que la baja de la inflación no se convierta en la única batalla que tiene que enfrentar el Gobierno. De hecho, la pobreza creció 10 puntos y supera el 50%.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.