Los presidentes de Ucrania y Corea del Sur, Volodimir Zelenski y Yoon Suk Yeol, respectivamente, han acordado este martes tomar medidas conjuntas para responder al envío de tropas por parte de Corea del Norte a Rusia, un asunto que ha hecho saltar todas las alarmas.
Los dos líderes, que han mantenido una conversación telefónica en la que han manifestado su condena a este despliegue, han acordado “fortalecer el intercambio de información y conocimientos especializados e intensificar los contactos a todos los niveles, especialmente al más alto, con el fin de elaborar una estrategia de acción conjunta para hacer frente a esta escalada y lograr el compromiso de los socios”, tal y como ha explicado Zelenski.
En este sentido, el mandatario ucraniano ha manifestado que, como parte del acuerdo entre los dos países, Seúl y Kiev “intercambiarán próximamente delegaciones para coordinar estas acciones”, según ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.
Asimismo, ha denunciado la expansión de la guerra a nivel internacional “más allá” de Ucrania y Rusia, al tiempo que ha dado las gracias a Yoon por el “constante apoyo dado a la defensa de la soberanía y la integridad territorial” ucranianas y por la “asistencia financiera y humanitaria brindada y prometida”.
“Hemos analizado la participación de las fuerzas militares norcoreanas en la invasión rusa de Ucrania. La conclusión es clara: esta guerra se está internacionalizando y se está extendiendo más allá de los dos países”, ha aseverado antes de afirmar que ha registrado datos sobre el despliegue de unos 3.000 efectivos norcoreanos en campos de entrenamiento rusos cerca de la zona de combate, si bien se espera que esta cifra llega a los 12.000.
Yoon, por su parte, ha apostado por “compartir información de forma activa sobre los movimientos sobre el terreno para coordinar posibles medidas” de cara al futuro. Además, ha condenado también la “cooperación ilegal entre Corea del Norte y Rusia” y ha alertado de que esta incluye la transferencia de armamento y el despliegue de tropas.
Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de “poner sobre la mesa consultas estratégicas que lleven a acciones conjuntas”, tal y como ha indicado la Presidencia surcoreana en un comunicado.
En este sentido, ha alertado de los “peligrosos pasos” dados por Pyongyang al enviar estas tropas a Rusia y ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que Rusia transfiera a Corea del Norte “tecnología militar” a cambio de dicho despliegue, lo que podría suponer un riesgo en el futuro para Corea del Sur.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó el lunes que según sus estimaciones Corea del Norte ha enviado alrededor de 10.000 de sus militares al este de Rusia con el objetivo de que reciban tratamiento militar de cara a su posible participación en la guerra.
Previamente, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha señalado que parte de estas tropas se encuentran ya en la región rusa de Kursk para apoyar a las tropas rusas ante la incursión puesta en marcha el pasado mes de agosto por el Ejército de Ucrania.