Al evaluar la evolución de los principales exportadores netos de alimentos, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reflejó que la Argentina se consolidó como el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial, detrás de Brasil y Estados Unidos, en términos de toneladas exportadas.
La investigación en base a datos de 2022 advierte que Argentina ha mantenido una posición destacada, pero sin experimentar el mismo nivel de crecimiento que otros países. Lejos de posicionarse como supermercado del mundo, la falta de valor agregado en sus exportaciones, consolida su posición histórica como “granero del mundo”.
En ese sentido, al evaluar el comportamiento de los principales países que exportan alimentos en los últimos 20 años, a pesar de los importantes volúmenes que la Argentina envía al mundo, “su ritmo de expansión en el mercado global de alimentos ha sido más moderado en comparación a otros países”, analizaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Además de marcar el estancamiento la entidad puso el foco sobre la primarización de las exportaciones locales: “Su crecimiento se ha apoyado principalmente en productos como maíz, harina de soja y el trigo, esenciales en la canasta exportadora Argentina”.
En tanto que Brasil, a partir de un crecimiento “notable” en las últimas dos décadas, logró triplicar su volumen de exportaciones y desplazó a Estados Unidos.
India también
muestra
un “impresionante crecimiento” de casi 4 veces en sus exportaciones netas, explicadas en gran medida por su liderazgo en la exportación de arroz, un producto esencial en la dieta de muchos países.
Ingreso de divisas
En dólares, en el 2022, Argentina se posicionó en segundo lugar en el ranking de exportadores netos de alimentos. Con un total de u$s 45.787 millones, el país quedó sólo por detrás del vecino Brasil, que alcanzó u$s 123.130 millones.
Sin embargo, la evolución de las exportaciones netas de alimentos de Argentina en términos de valor también muestra un relativo estancamiento en comparación a otros países, advirtió el informe de Natalia Marín, Tomás Rodríguez Zurro, Patricia Bergero.
Para dimensionar, los economistas indicaron que, a comienzos del nuevo milenio, la Argentina alcanzaba u$s 10.600 millones, lo que explica que se multiplicaron por algo más de 4 en 20 años.
Comparativamente, Brasil exportaba en términos netos cerca de u$s 13.000 millones en el año 2000, por lo que en 2 décadas el país vecino multiplicó el valor de sus exportaciones netas de alimentos por casi 10.
Mientras que India, por tomar otro ejemplo, exportaba en términos netos alimentos por cerca de u$s 2.700 millones en 2002, mientras que en 2022 llegó a alcanzar u$s 19.300 millones, septuplicando su valor en el mismo período.