A poco más de un mes de la llegada del verano, la temperatura comenzó a subir y el calor se hará sentir en la jornada de este domingo, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con una máxima pronosticada que rozará los 30 grados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre los cuidados a tener en cuenta para no verse afectado por la térmica y, además, emitió una serie de alertas por lluvias, tormentas y vientos fuertes que tendrán lugar sobre la provincia de Buenos Aires y otras regiones del territorio nacional.
De esta forma, en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Luis y Santa Fe rige una alerta amarilla por tormentas fuertes de variada intensidad, que estarán acompañadas por actividad eléctrica, caída de granizo, intensas ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada de entre 20 y 60 milímetros. Este “fenómeno meteorológico con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” también afectará a las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, en donde rige un aviso similar por lluvias fuertes.
Frente a esta situación, el organismo nacional recomienda que la población siga los siguientes consejos para mantenerse protegidos:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 10 de noviembre de 2024 a las 06:15 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/vAhB8PQ6aF— SMN Alertas (@SMN_Alertas) November 10, 2024
A su vez, también en la provincia de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero hay una alerta meteorológica nivel amarillo por posibles vientos fuertes. Estas áreas serán afectadas por vientos del oeste y sudoeste con velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.
Ante esto, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa sugiere sumar a las anteriores recomendaciones el asegurar los elementos que puedan volarse.
El clima en el AMBA
El SMN también informó el pronóstico para este domingo en la Ciudad y el conurbano bonaerense, en donde la temperatura rondará entre los 23 grados y la máxima pronosticada de 30°C.
El parte indicó que este 10 de noviembre el cielo estará parcialmente nublado por la mañana, sin lluvias y con vientos del sector norte que correrán a una velocidad de entre 23 y 31 kilómetros por hora, con una humedad del 61% y buena visibilidad.
Para después del mediodía las condiciones se mantendrán similares, y la temperatura alcanzará el pico máximo esperado de 30 grados.
Pese a que no hay una alerta por el aumento de la temperatura que implique que pueda ser peligroso -especialmente para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas-, el SMN insta a que las personas que se encuentren en las zonas afectadas tomen mucha agua durante todo el día; consuman alimentos frescos como frutas y verduras; usen ropa suelta, de materiales livianos y colores claros; se protejan del sol y no se expongan en exceso ni en horas centrales del día; y reduzcan la actividad física.
Finalmente, se espera un reingreso de aire frío para este lunes, lo que podría provocar precipitaciones desde el mediodía hasta la noche y un fuerte descenso de la temperatura. Según indicó el SMN, el viento sudoeste soplará hasta el miércoles, por lo que se espera una primera mitad de semana con amaneceres frescos y tardes sin calor intenso con máximas de 23ºC.