La Fundación X La Boca y la Federación Metropolitana de Remo realizaron la 14ª edición de la “Remada X el Riachuelo”, una actividad que busca concientizar sobre la recuperación ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo y que este año celebró la vuelta de la navegabilidad turística y recreativa en parte del río. Con la participación de 80 botes y 275 remeros e invitados, el encuentro empezó al mediodía en el Puente de La Mujer, en Puerto Madero, y concluyó en el barrio de La Boca. Así se recorrió un tramo de 12 kilómetros en el Riachuelo.

Vuelve la navegabilidad al Riachuelo con la remada solidaria

La travesía, que se realizó con el apoyo de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y el gobierno porteño, incluyó un paso destacado bajo el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda y una parada en el Coloso de Avellaneda, obra de 15 metros de altura realizada en hierro por el artista Alejandro Marmo. En el punto de llegada, más de 300 personas se sumaron a los participantes en una jornada recreativa que combinó música, gastronomía y espectáculos culturales, incluyendo una actuación de la Orquesta Infantil y Juvenil de La Boca y la presencia de la orquesta de la Prefectura Naval Argentina.

Desde Fundación X La Boca, el presidente Oscar Andreani expresó la importancia de este evento para visibilizar la situación ambiental del Riachuelo: “En Fundación X La Boca creemos que visibilizar es el primer paso hacia la acción. Este evento se convirtió en una tradición que nos une para enfrentar juntos la problemática ambiental del Riachuelo. Nos enorgullece convocar a la sociedad en la construcción de un futuro mejor para el barrio”.

La fundación destacó además que este tipo de actividades contribuyen a que la ciudadanía recupere un sentido de pertenencia hacia el río, entendiendo su importancia como parte integral de la ciudad. En este marco, Andreani agregó que la meta de la fundación es que la sociedad “se apropie del río, que lo vea como parte vital de nuestra ciudad”. Y señaló que los participantes pueden ver en primera persona los avances, reconocer los desafíos que persisten y tomar conciencia de la importancia de sumar esfuerzos para el cambio.

Desde su creación en 2006, la “Remada X el Riachuelo” ha contado con la participación de más de 3000 remeros y ha congregado a cientos de espectadores, quienes año tras año apoyan esta iniciativa que representa un símbolo de recuperación ambiental para el Riachuelo y el barrio de La Boca. A lo largo de estos años, el evento ha buscado promover la limpieza del entorno, la navegabilidad del río y un compromiso colectivo hacia su recuperación.

Más de 275 remeros en el Riachuelo: un llamado a la recuperación de la cuenca.

Además del aspecto ambiental, Fundación X La Boca trabaja en varios proyectos culturales y patrimoniales para mejorar la calidad de vida en el barrio. Entre sus iniciativas, la ONG impulsa un proyecto de recuperación arquitectónica de la zona y trabaja activamente para que el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este puente es el único de su tipo en América Latina y uno de los últimos ocho en funcionamiento a nivel mundial. En 2003, las entidades encargadas de estos transbordadores históricos formaron la Asociación Internacional de Transbordadores, buscando preservar y dar visibilidad a estas construcciones únicas en el mundo.

La fundación también destacó la colaboración de las distintas entidades y organizaciones que hicieron posible esta edición de la Remada X el Riachuelo. Entre ellas, agradeció especialmente el apoyo de Acumar, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el Club Atlético Boca Juniors, Silos Areneros, la Federación Metropolitana de Remo, los Bomberos Voluntarios de La Boca y de Vuelta de Rocha, el Grupo Logístico Andreani y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

Fundada en 2001 por un grupo de empresarios, vecinos y artistas, Fundación X La Boca trabaja en proyectos que apuntan a la integración y el desarrollo urbano, arquitectónico, cultural y medioambiental del barrio de La Boca y sus alrededores.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.