En redes sociales o chats se puede encontrar un peculiar meme de un gato negro con una mirada perdida, al que le atribuyen que se encuentra en estado de disociación o desconexión. La desconexión cognitiva es un tipo de TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad que, en la actualidad, está afectando cada vez a más personas.

Esto afecta la capacidad de concentración y la velocidad en el procesado de las ideas y según Xataca, de 80 a 200 millones de personas en el mundo la padecen, pero una amplia mayoría no tuvieron un diagnóstico adecuado.

La multiplicidad de tareas que las personas deben cumplir hoy en día, hacen que llegue un momento en que ya no es posible concentrarse y se quede en un momento de total desconexión, es por ello que algunos expertos aconsejan que durante el día se busque un momento para que el cerebro descanse y no haya esos apagones mentales.

Qué es el síndrome de desconexión cognitiva y por qué les impide a las personas concentrarse

Este concepto, al que se le dio la categoría de síndrome, se conoce desde los años sesenta y se denomina como síndrome de desconexión cognitiva (SDC) y va más allá que un simple momento de distracción, pues puede afectar el rendimiento y la concentración en las diferentes tareas que hay que realizar.

Aunque tiene una relación cercana con el TDAH, porque se comparten ciertos síntomas como la dificultad para concentrarse en una tarea específica en periodos extensos, lo que los investigadores determinaron es que se trata de un subtipo de trastorno de déficit de atención.

En él se presenta un ritmo cognitivo lento y momentos en los que se dificulta la concentración e incluso la respuesta a ciertos estímulos. Dado que el síndrome no fue reconocido oficialmente en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, esto dificulta a los profesionales de la salud mental, para formular los tratamientos adecuados, porque sus efectos siguen impactando en la vida de muchas personas en los ámbitos laborales, escolares y personales.

Cuáles son los síntomas del síndrome de desconexión cognitiva

Como se mencionó anteriormente, como no existen criterios formales para determinar los síntomas, los psicólogos de la Universidad de Cincinnati, pudieron determinar algunos patrones de comportamiento en pacientes menores de edad a los que se les observó este síndrome. Entre los hallazgos estaban la confusión mental, ensoñaciones frecuentes y lentitud a la hora de resolver tareas.

Así mismo, otros estudiosos del tema de la Universidad de Washington y de la Universidad de las Islas Baleares, señalaron que este síndrome es más fácil de detectar en edades escolares, cuando se presenta aprendizaje más lento y que esto no tiene relación con no ser capaz, sino que el cerebro busca la forma de poder procesar la información.

Muchas personas desconocen este síndrome y viven con él diariamente (imagen ilustrativa)

Muchas veces este síndrome puede confundirse con pereza de realizar las cosas, precisamente porque no se tiene conocimiento al respecto y parece algo normal, pero de acuerdo con el portal Additude, en el mundo entre 80 y 200 millones de personas estarían siendo afectadas por la desconexión cognitiva, quienes evidencian tedio y frustración porque no pueden resolver proyectos o tareas.

Algunos profesionales de la salud mental señalan que una de las formas de tratar este síndrome es realizar actividades o terapia cognitivo-conductual en las cuales se puede ejercitar la atención para mejorar la concentración. Otros profesionales acuden a la formulación de medicamentos estimulantes, sin embargo, no existen investigaciones concluyentes sobre el efecto de dichos fármacos. Frente a cualquier duda que se le presente sobre el tema, es importante que consulte con especialistas.

*Por Luz Ángela Domínguez Coral

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.