La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha expresado su “decepción y frustración” por salir de la reunión del comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes sin una fecha concreta para su celebración.
“Para nosotros esto es no avanzar, no nos vale que nos digan que será antes de final de año. Hemos escuchado otras veces reuniones que se han previsto sin fecha concreta y que luego al final se han suspendido. Yo creo que hoy es una falta de respeto a todas las comunidades autónomas”, ha criticado Vaquero.
La representante de Aragón en la reunión celebrada este lunes en Madrid ha calificado la reunión como “decepcionante”: “¿Para qué esta reunión preparatoria si no hemos sido capaces de conocer cuándo se va a concretar esa celebración de la Conferencia de Presidentes?”, se ha preguntado.
La vicepresidenta ha explicado que Aragón llegaba con la esperanza de “conocer y concretar” los asuntos que iban a formar parte del orden del día, como la cuestión de la financiación autonómica, la urgente necesidad de adoptar medidas en materia de vivienda, la inmigración, y la falta también de profesionales en el ámbito sanitario, materias todas ellas que, ha reconocido, “coinciden con aquellas cuestiones que el Gobierno de Aragón había propuesto”.
Una “falta de compromiso claro” que para Vaquero resulta “frustrante”: “Después de dos años sin celebrarse la Conferencia de Presidentes, a pesar de que en el reglamento establece que debe haber una reunión cada seis meses; después de que las comunidades autónomas hemos tenido que recurrir a la vía judicial, y así se nos ha admitido por parte del Tribunal Supremo, ahora desconocemos cuándo se va a celebrar, lo que lleva a que esos temas establecidos ahora como prioritarios puedan cambiar”.
La vicepresidenta ha destacado el “espíritu de colaboración y lealtad institucional” con el que ha participado Aragón en la reunión de este lunes para abordar asuntos para los que considera necesario adoptar “medidas urgentes” por “haberse dilatado en el tiempo” la participación del Gobierno de España en cuestiones “fundamentales” para las comunidades autónomas, que, ha recordado, “hemos tenido que incluso fuera de nuestras competencias destinar recursos a la inmigración”.
Una financiación que, ha lamentado, “nos está restando recursos también para nuestros servicios públicos”, junto a otros problemas como la falta de vivienda o de médicos, “asuntos estructurales que afectan a todas las comunidades”, ha señalado.