El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, según sus siglas en inglés) tiene medidas estrictas que deben cumplir todos los conductores si quieren seguir manteniendo activa su licencia de conducir. Una de ellas es mantener al día el pago de la manutención infantil. De lo contrario, la agencia puede recibir una orden judicial para que se revoque o cancele el registro.
Esta regla está establecida en el capítulo 232 del Código Familiar estatal. De acuerdo con la normativa, un tribunal puede pedir la suspensión de una licencia si la persona “adeuda una manutención infantil vencida por un monto igual o mayor que la manutención total adeudada por tres meses según una orden de manutención”. Lo mismo sucede si tuvo la oportunidad de realizar los pagos vencidos con una nueva orden pero no cumplió con el cronograma.
Otras consecuencias por no abonar la manutención en Texas
Esquivar la fecha mensual de pago por la manutención infantil no es una opción en Texas, el estado tiene consecuencias severas para los padres que no cumplen con la pensión alimentaria.
En ese sentido, la firma de abogados Varghese Summersett, ubicada en Fort Worth, enumeró las más graves. La primera de todas es una condena de seis meses a dos años de cárcel junto con una multa máxima de US$10.000. Esto es así por el Código Penal de Texas, sección 25.05, donde una persona está cometiendo un delito si “intencional o conscientemente no proporciona manutención a su hijo”. Además, podría terminar en la página web del Fiscal General de Texas por no cumplir con la obligación judicial.
Asimismo, otras licencias pueden ser suspendidas, como la profesional, para portar armas o incluso de caza o pesca. Las órdenes judiciales también suelen incluir una orden de retención automática de los ingresos, donde dicha cantidad retenida se le envía al progenitor custodio para que cubra todas las necesidades del menor. Algunas veces, se interceptan las devoluciones de impuestos estatales y federales, así como los premios de lotería, en caso de que aplica.
Entre otras consecuencias, la firma texana reveló que la persona corre el riesgo de que la Fiscalía General embargue su propiedad, cuenta bancaria, plan de jubilación o cualquier otro bien; se le deniegue el pasaporte; empeore su puntuación crediticia o pierda su acuerdo, en caso de lesiones personales.
La ley tampoco es dócil con las declaraciones en bancarrota. Según Texas Attorney General, un padre sin custodia que se declare en quiebra debe continuar con los pagos de la manutención, sin excepciones. Lo que sí se puede solicitar es una modificación del monto. En este caso, el interesado debe demostrar que no puede cumplir con su obligación actual por desempleo, reducción de ingresos o un hecho en particular.
¿Por qué otras razones se puede suspender la licencia de conducir?
El DPS puede suspender, cancelar o revocar una licencia de conducir si recibe una orden judicial por los siguientes motivos:
- Es requisito de un dispositivo de bloqueo del encendido.
- No reembolsa cualquier pago excedente por cupones de comida o ayuda financiera.
- Tiene una discapacidad mental.
- Tiene dependencia de sustancias químicas.
- No renovó la licencia anualmente como se requiere (agresor sexual clasificado).