Falta un poco más de un mes para que comience el verano y ya empiezan a surgir alertas por el calor que se sentirá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) describió un panorama aterrador: se alcanzarán temperaturas de 50 grados.
Durante la temporada pasada la térmica de la “City” porteña llegó a marcar cifras sobre los 40 grados, en una ola que duró 23 días con registros mínimos de 28 grados.
Sin embargo, este año el pronóstico influenciado por factores climáticos estacionales plantean unos meses muy calurosos a transitarse entre noviembre de 2024 y enero de 2025.
Alquileres: la resolución de ARCA que beneficiará a propietarios, inquilinos y monotributistas
50 grados en Buenos Aires, ¿qué se espera según el SMN?
El nuevo informe trimestral pronostica que las temperaturas medias en el país serán superiores a lo normal “sobre toda la franja central del país y región del NOA con mayores chances hacia el este de Buenos Aires”. Destaca un posible rango de temperaturas máximas entre los 50 y 55 grados.
Según el sitio web oficial, este tipo de condiciones climáticas puede tener un efecto alto a extremo en la salud y es capaz de influir en todas las personas, incluso a las que no sufren de enfermedades preexistentes.
Cuando se trata de cifras de esta índole, el Ministerio de Salud de la Nación reitera la importancia de seguir la siguiente lista de recomendaciones:
- Hidratarse con mayor frecuencia, incluso si uno no siente sed.
- Aumentar la cantidad y la frecuencia del consumo de agua en el caso de estar amamantando.
- Evitar todo tipo de actividad física de alta intensidad.
- No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
- Solicitar atención médica de presentar síntomas como: temperatura corporal mayor a 39°C, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, piel muy seca, dolor de estómago y de cabeza.
El electrodoméstico que más luz consume aún apagado y conviene desconectar para evitar pagar de más
Verano de infierno: un problema global
A pesar de que la situación local puede parecer muy extrema, esta realidad está presente en todos los países del mundo. Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, este año será el más caluroso en la historia y el primer año con más de 1,5 °C sobre el promedio desde la revolución industrial.
Es prácticamente imposible que 2024 no sea más cálido que 2023 (que previamente batió este mismo récord), ya que las temperaturas tendrían que bajar de manera tan drástica en los próximos dos meses que es casi inconcebible: deberían llegar casi a 0.