Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue arrestado por la Policía Nacional la madrugada del jueves 7 de noviembre de manera preliminar luego de ser acusado de graves delitos, entre ellos liderar la banda criminal llamada ‘Los Galácticos’.

A raíz de ese suceso, surgió la incertidumbre de la hinchada de la selección peruana sobre un posible castigo por parte de la FIFA. El abogado deportivo Julio García reveló las consecuencias deportivas que podría afrontar la ‘bicolor’ por el caso de su dirigente.

“Si alguien dice que el IPD tiene que entrar, esa sí sería una situación que FIFA podría cuestionar y llegar a desafiliar al Perú, eso hay que tenerlo muy claro”, declaró en conversación con Latina TV.

Es decir, si el Instituto Peruano del Deporte (IPD) intenta tomar el mando de la FPF con la detención de Lozano, la organización encabezada por Gianni Infantino podría castigar a la ‘bicolor’ con no competir en sus torneos como las Eliminatorias Sudamericanas y la Copa del Mundo.

¿Por qué? Y es que, de acuerdo a las declaraciones del especialista García, la Federación “tiene la ley 30727 de fortalecimiento, en la que el Órgano Legislativo y el Congreso de la República le otorgó autonomía, expresamente sustraen del ámbito de actuación al IPD”.

Cabe señalar que la selección peruana no sería la única afectada por una posible desafiliación de la FIFA, sino también los clubes del balompié nacional, debido a que no podría participar de los certamenes como Copa Sudamericana y Copa Libertadores.

¿FIFA podría desafiliar a Perú tras detención de Agustín Lozano? Abogado deportivo reveló las consecuencias deportivas

¿Quién toma el mando de la FPF tras detención de Agustín Lozano?

Junto a Agustín Lozano, también fueron detenidos otros integrantes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), como es el caso de la secretaría general, Sabrina Martin Zamalloa. Sin embargo, el vicepresidente de la organización no se ha visto involucrado en este caso judicial.

En esa línea, Arturo Ríos, representante de Atlético Grau, tomaría las riendas del máximo ente del balompié nacional durante los 15 días que el presidente se encuentre bajo arresto. Este tiempo, según el Coordinador de Fiscalías contra el crimen organizado, podría extenderse hasta 20 años.

Agustín Lozano sería sustituido por Arturo Ríos de manera momentánea.

¿Agustín Lozano podría ser cesado como presidente de la FPF?

Por otro lado, existe la posibilidad de que Agustín Lozano sea cesado como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). De acuerdo al abogado internacional, Marcelo Bee Sellares, “su detención es una falta gravísima en consecuencia causal de destitución”.

La decisión de sacarlo del mando de dicha institución deportiva está en manos de la Asamblea de bases, la cual lo podría concretarlo por una mayoría simple (cantidad de votos). “Eligir, ratificar o destituir al presidente”, se puede leer en el documento de competencia por Estatuto.

Agustín Lozano rompió su silencio tras ser detenido

Agustín Lozano fue detenido en su vivienda situada en San Borja para posteriormente ser conducido al Instituto de Medicina Legal y a la Prefectura. En su traslado, el presidente de la FPF decidió romper su silencio y enviar un fuerte mensaje.

“Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad, a las personas que confían en mi persona mucha tranquilidad, espero que se haga justicia, espero que todo se aclare, solo quiero tranquilidad para mi familia y todas las personas que confían en el trabajo que he venido trabajando”, declaró.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.