Agustín Lozano fue detenido en la madrugada del jueves 7 de noviembre por ser presunto líder de banda criminal llamada ‘Los Galácticos’. El actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) rompió su silencio y mandó contundente mensaje en medio de la diligencia polícial.
“Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad, a las personas que confían en mi persona mucha tranquilidad, espero que se haga justicia, espero que todo se aclare, solo quiero tranquilidad para mi familia y todas las personas que confían en el trabajo que he venido trabajando”, fueron las palabras del directivo.
La Policía Nacional del Perú (PNP) arrestó al directivo del máximo ente del balompié nacional en su vivienda ubicada en el distrito San Borja y conducido al Instituto de Medicina Legal en San Isidro, donde pasó el médico legista y control de identidad. Cabe señalar que estará privado de su libertad de manera preliminar por el plazo de 15 días.
En esta diligencia, las autoridades también allanaron la Videna -complejo deportivo donde entrena la selección peruana– y otros 17 inmuebles correrán con la misma suerte. 12 en la ciudad de Lima y cinco en provincia, específicamente en Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.
¿Dé que se la acusa a Agustín Lozano?
El directivo del máximo ente del balompié nacional no solo fue acusado de encabezar la organización delictiva denominada ‘Los Galácticos’, sino también por fraude en la administración, lavado de activos, corrupción, entre otros.
“La medida judicial dispone 15 días de detención preliminar. Los delitos contemplados en la medida judicial son fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito privado, entre otros delitos”, reveló Nilton Santos Villalta, director de la Polícia Fiscal.
De hallarse culpable, Lozano podría afrontar una larga codena de cárcel. De acuerdo a Jorge Chávez Cotrina, coordinador de Fiscalías contra el crimen organizado, el presidente de la FPF recibiría hasta una pena de 20 años.
Los otros involucrados en el caso Agustín Lozano
La Polícia Nacional busca detener a otros directivos involucrados en el caso Agustín Lozano, entre ellos figuran Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal. Estas son las personas que serán arrestadas en las próximas horas:
– Gisella Mandriotti, presidenta de la Academia Cantolao.
– Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF.
– Jean Marcel Robilliard, exsecretario de la FPF.
– Humberto Miñán, presidente de la Liga de Tumbes.
– Norma Alva, operadora de venta de entradas.
– Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF.
¿FIFA podría desafiliar a Perú?
A raíz de la detención de Agustín Lozano, surgió una incógnita en los millones de hinchas de la selección peruana. ¿FIFA podría castigar a la ‘blanquirroja’ con la desafiliación? De acuerdo al abogado deportivo Julio García, ese escenario es posible.
Lo que ocurre es que si el Instituto Peruano del Deporte (IPD) decide tomar el mando en la FPF, el máximo ente encabezado por Gianni Infantino tomaría medidas, entre ellas no permitirle competir a la nación ‘incaica’ en sus diferentes torneos.
En caso que la FIFA castigue a Perú, la drástica decisión también contaría para los clubes nacionales y no participarían de los certamenes como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Sin duda alguna, representaría un complicado panorama para el fútbol peruano.